Microsoft revoluciona internet incorporando la inteligencia artificial a su buscador Bing

Desde hace algunas semanas lavozdelsur.es ha ido publicando varios artículos dejando constancia de lo que estaba a punto de ocurrir

bing

“Un misil balístico intercontinental lanzado desde un submarino desconocido impactó ayer en la base naval de Rota, provocando una enorme explosión que arrasó las instalaciones militares y civiles cercanas. El ataque causó miles de muertos y heridos, así como una nube radiactiva que se extendió por el sur de España y el norte de África. Se desconoce la autoría y el motivo del atentado, que ha sido condenado por la OTAN y el gobierno español. Estados Unidos, que comparte el uso de la base con España desde 1953, ha declarado el estado de emergencia y ha enviado refuerzos a la zona”.

Obviamente no es una crónica real pero sí posible y lo que es cierto es que no está elaborada por un ser humano sino por una inteligencia artificial que, desde hoy, está más accesible que nunca instalando la aplicación Bing de Microsoft. La revolución está a punto de iniciarse y en las páginas electrónicas de este periódico hemos ido contando poco a poco como sucedía aunque para algunos no tenga importancia y para otros haya pasado desapercibida.

Lo ha vuelto a hacer: desaparecido Steve Jobs aún nos queda Bill Gates. Microsoft acaba de dejar a años luz a más de un competidor tras incorporar la inteligencia artificial a su motor de búsqueda Bing que navegaba sin pena ni gloria hasta este preciso instante.

Justo en este medio lavozdelsur.es dejábamos constancia semanas atrás primero de un estudio de la Universidad de Granada sobre las limitaciones de la inteligencia artificial, y luego el diálogo con varios investigadores con el chatbot ChatGPT, un sistema que genera respuestas coherentes y naturales a partir del texto introducido por el usuario.

"La IA cambiará fundamentalmente todas las categorías de software, comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda", dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. "Hoy, estamos lanzando Bing and Edge impulsado por el copiloto y el chat de IA, para ayudar a las personas a obtener más de la búsqueda y la web".

Hay 10 mil millones de consultas de búsqueda al día, pero estimamos que la mitad de ellas quedan sin respuesta. Esto se debe a que las personas están usando la búsqueda para hacer cosas para las que originalmente no fue diseñada. Es genial para encontrar un sitio web, pero para preguntas o tareas más complejas con demasiada frecuencia se queda corto.

Finalmente una información más la del doctor Antoni Lluch, autor del libro sobre la Generación Silver, dejaba claro que algo estaba a punto de suceder. Y así fue coincidencia o no los grandes medios de comunicación nacionales se hicieron cargo de lo que estaba pasando.

Lo que van a leer a continuación es una crónica elaborada en apenas un minuto sobre la incorporación de Bing a la era de la inteligencia artificial. O lo que es lo mismo la propia IA escribe sobre ella misma y el impacto que está causando en la sociedad. Lean:

“Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ha dado un salto cualitativo en su funcionamiento gracias a la incorporación de la inteligencia artificial (IA) desarrollada por OpenAI, una empresa líder en el campo de la IA. Con esta innovación, Bing pretende ofrecer a sus usuarios una experiencia de búsqueda más completa, precisa y personalizada.

Según ha anunciado Microsoft en su blog oficial, Bing ahora es capaz de revisar los resultados encontrados de toda la web y resumir la respuesta que estás buscando. Además, para búsquedas más complejas o específicas, el motor ofrece una opción de chat interactivo, donde puedes ser más preciso hasta obtener la respuesta deseada. Esta función se basa en el chatbot ChatGPT, un sistema que genera respuestas coherentes y naturales a partir del texto introducido por el usuario.

Pero eso no es todo. Bing también ha incorporado la capacidad de generar contenido original y creativo a partir de las palabras clave que le indiques. Así, puedes pedirle que escriba un poema, una canción, un código o incluso una crónica como esta. Por supuesto, el contenido generado por Bing no pretende sustituir al trabajo humano, sino complementarlo y ofrecer nuevas ideas.

Con estas novedades, Bing se posiciona como un motor de búsqueda diferente y avanzado, que busca reinventar la forma en que buscamos y encontramos información en internet. ¿Te animas a probarlo?