"Queremos ser Baviera". Esta frase ya es un clásico de los discursos de Juanma Moreno, presidente de la Junta. La región alemana sustituye a otros lugares utilizados para realizar comparaciones. En su momento también le tocó a California. Andalucía quiere ser Baviera o Madrid, porque el Gobierno andaluz quiere ser como "los mejores", según defiende su presidente en cada una de las sesiones de control cuando la oposición arroja algunos datos más incómodos.
Si las comparaciones son recurrentes, también lo es el uso de los datos del PIB. En 2021 la economía andaluza creción un 5,2%, una décima ás que la española. En 2022 ese crecimiento se consolida a falta de las cifras del último trimestre. Este margen es el mismo crecimiento que en el tercer trimestre de 2022 (3,9% vs 3,8%). Un dato que luce más si se compara con el crecimiento de la eurozona (2,1%). "La economía andaluza crece en el tercer trimestre más que en España y casi el doble que la eurozona", anunciaba la Junta hace menos de un mes.
Las previsiones para 2023 con el nuevo presupuesto mantienen esta línea. Las estimaciones de la Junta esbozan un crecimiento por encima de la media nacional. Yéndonos a lo más reciente, el propio portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, presumía este mismo martes desde el Palacio de San Telmo tras el Consejo de Gobierno habitual que dos de cada tres empleos nuevos que se crean en España son en Andalucía. Este argumento tampoco ha sido inventado por el Gobierno del Partido Popular porque era habitual en los discursos de Susana Díaz.
Entre expresiones como la "locomotora de España" o una "autopista para la inversión" salen datos que reflejan que esos indicadores macroeconómicos aún no han llegado a la población andaluza. De nuevo un informe del Instituto Nacional de Estadística así lo afirma. En concreto se trata de un estudio sobre 'Censos de Población y Viviendas 2021' en el que los datos sobre el empleo en el territorio nacional no dejan en el mejor lugar a Andalucía.
De los 20 municipios de más de 10.000 habitantes con mayor tasa de paro que se muestran, 18 de ellos son andaluces. Por el contrario, ninguno de los 20 con menor tasa de desempleo están situados en nuestra comunidad autónoma. Las únicas excepciones están en el noveno puesto (Ceuta) y en el decimoctavo (Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas). Esto significa que los ocho primeros municipios del ranking son andaluces. A pesar de ello también hay desigualdades entre las provincias de la propia comunidad. Siete de esos ocho primeros puestos son localidades gaditanas, una provincia que tiene hasta doce pueblos y ciudades entre los 20 primeros puestos. El resto son de Sevilla.
El ranking está formado por Barbate, Arcos, Chipiona, Vejer, Las Cabezas, La Línea, Villamartín, Chiclana, Ceuta, Salúncar, Guillena, Utrera, Medina, La Puebla del Río, Jerez, San Juan de Aznalfarache, Ubrique, Santa Lucía de Tirajana, Puerto Real y Camas. Las tasas de paro de estos municipios en 2021 oscilaban entre 24,3% de Barbate y el 17,4% de Camas.
Brecha norte-sur
Estos números ejemplifican la brecha norte-sur que sigue existiendo en el conjunto del país ya que Madrid, Barcelona y Guipuzkoa se reparten 19 de los 20 municipios que ocupan el extremo opuesto de la tabla y que lidera Pozuelo de Alarcón con una tasa de desempleo inferor al 4%. Cifras que quedan muy lejos de cualquier municipio andaluz y que explican que el PIB per cápita de la comunidad siga siendo el segundo más bajo del país.
Cada dos semanas, Juanma Moreno se enfrenta en el Parlamento de Andalucía a líderes políticos que intentan deshacer esa "arcadia feliz", como suele definir Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía. Una de las cuestiones a las que el presidente no suele hacer frente es a la que le ha señalado en los recientes enfrentamientos retóricos la líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez. Rodríguez ha 'batallado' las últimas semanas con el argumento de que Andalucía crece, pero menos que el resto. "No convergemos, divergemos", ha manifestado en alguna ocasión.
Aprovechando la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera, Rodríguez sacó en un pleno de octubre la 'fealdad' de Andalucía a la que hizo referencia Alejandro Rojas Marcos durante su charla con el presidente de la Junta. "La fealdad es que tengamos un 25% menos de media de PIB con respecto a la media estatal y que esa brecha de desigualdad se abra años tras años. Aportamos menos a la riqueza del país que en el año 80. Tenemos 1 de cada 4 paarados de España teniendo el 18% de la población y esta realidad no mejora, sino que empeora. Tenemos dos puntos más de brecha desde que usted gobierna". A pesar de esto, la gaditana dejó claro que no creía que fuera únicamente por su culpa, sino que era una tendencia clara desde 2005.
Los nuevos datos del INE no hacen otra cosa que complementar los ofrecidos acerca de la pobreza de los municipios andaluces. En ese ranking, 16 de los 20 más pobres de España eran de esta comunidad. Indicadores económicos que afectan también a la esperanza de vida ya que la falta de recursos provoca que Andalucía tenga a ocho de los diez municipios de España cuyos habitantes tienen una vida más corta.