El presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha señalado con claridad el camino a las grandes industrias del Campo de Gibraltar en cuya asamblea anual ha participado este viernes, celebrada en el término municipal de Los Barrios.
Moreno ha recalcado que “el futuro de las pequeñas como de las grandes compañías industriales pasa por nuevos modelos de negocio con tecnologías limpias y asequibles”, a la vez que ha afirmado que la Junta de Andalucía aspira a “un despliegue único en energías renovables y nuevas formas de energía limpia sin desaprovechar la oportunidad de ser líderes en generar energía limpia y como proveedor de las tecnologías que lo hacen posible”.
El presidente ha insistido en el firme compromiso del Gobierno autonómico con el sector industrial y ha aseverado que harán todo lo que esté en su mano “escuchando, dialogando y aprendiendo de éste para intentar acertar en las decisiones que se tomen en este ámbito”.
El presidente andaluz no es ajeno a la actual coyuntura y a la necesidad de darle un fuerte impulso a Andalucía. Según el último informe de Red Eléctrica Española, la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica nacional durante el año 2021 “ha marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar una cuota en la generación eléctrica del 46,7 %, superior en 2,7 puntos porcentuales al máximo anterior registrado en 2020 cuando las renovables representaron el 44 % del mix energético nacional”..
En 2021 Andalucía se ha consolidado como la segunda comunidad con mayor potencia instalada renovable con 8.609 MW, de manera que la mitad del parque de generación andaluz ya es renovable (51,3 %).
La nueva potencia eólica que se instaló en 2021 en Andalucía fue de 43,5 MW y con esta cifra se alcanza la de 3.521,95 MW de potencia total instalada en nuestra comunidad, que cuenta con 163 parques eólicos.
Andalucía es la quinta comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada en España a día de hoy según la Asociación de Empresas Eólicas y tal como se señala en el análisis realizado por lavozdelsur.es el pasado día 4.
Referente andaluz
Juanma Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo que “Andalucía sea referente nacional en desarrollo industrial y en generación de energía”.
En este sentido, ha incidido en que entre los retos de esta legislatura está conseguir que, por primera vez, la actividad de la industria andaluza alcance un Valor Añadido Bruto de 20.000 millones de euros y hacer que “la comunidad andaluza sea la primera en energías eléctricas renovables de España, llegando a cubrir el 75% de las necesidades de Andalucía con energía eléctrica sostenible”.
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su memoria correspondiente al ejercicio 2021. Las empresas de la AGI invirtieron 226 millones de euros en 2021, el 45% en medioambiente. Aportaron 25 millones de euros en impuestos municipales y exportaron el 70% de la producción.
Los ingresos acumulados superan los 10.113 millones de euros mientras que el EBITDA asciende hasta los 1.892 millones de euros en un ejercicio en el que el empleo de directos y de las empresas auxiliares creció un 6,4%, superando los 9.600 trabajadores. La inversión de las empresas asociadas es de más de 2.600 millones de euros en la última década, siendo de 226 millones el pasado año.
Moreno, que ha participado en la presentación de la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en el municipio de Los Barrios, ha aseverado que el Ejecutivo andaluz va a activar todos los recursos administrativos, legales o económicos disponibles “para impulsar que las zonas industriales y logísticas del Campo de Gibraltar sean catalogadas por la UE como zona propicia para las renovables. Esto va a contribuir a agilizar el desarrollo de los proyectos de energías limpias y otras infraestructuras y a que la industria andaluza se consolide y crezca en los próximos años”.
Por su parte 2021 ha sido un ejercicio en el que se ha regresado a la senda del crecimiento, según la memoria de la AGI. Tras dos años de caídas en los ingresos, la cifra ha crecido hasta los 10.113,8 millones de euros, un 63,15% más que el ejercicio anterior. Además, el VAB del ejercicio fue de 2.477,5 millones de euros y el EBITDA de 1.892,8 millones de euros, también muy por encima de los valores atípicos del año precedente.
Las inversiones se situaron en 2021 en los 226,4 millones de euros, sumando un total de 6.852,2 millones en el periodo 2021-2002 y siendo de 2.620,2 millones en la última década. A lo largo del último año se han incrementado las partidas de Seguridad laboral y de Protección medioambiental.
El conjunto de las entidades integradas en el colectivo registró un incremento del 6,4% en la suma entre empleos directos y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, ha alcanzado los 9.629 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.234 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.394 personas.
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado.
El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria.
Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2021 se situó en los 4.013,6 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.208 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Al respecto el presidente se ha referido a la agilización de proyectos inversores, por lo que ha explicado que en estos momentos se están tramitando un total de 44 proyectos de los que “tres corresponden al Campo de Gibraltar a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos”.
Moreno ha remarcado que hay que apostar por la industria a la que ha definido como un sector clave para la economía andaluza, española y europea y ha apostado por hacer de éste un sector fuerte, sólido y capaz para no tener que depender en determinados casos de otros países que marcan el paso y limitan nuestro propio desarrollo.
Así, ha resaltado que la industria es uno de los grandes motores económicos y de empleo en el ámbito autonómico y ha apostillado que este sector soporta mucho mejor la crisis que otros sectores de la economía, demostrando que frente a una crisis mantiene en un número elevado sus puestos de trabajo, apuesta por un empleo cualificado, mantiene salarios por encima de la media e incentiva y promueve la formación en ámbitos fundamentales.
"La industria es esencial en Andalucía. Vamos a hacer todo lo que podamos para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la producción industrial", ha añadido.
El presidente andaluz ha manifestado que el reto es que Andalucía ejerza el liderazgo en competitividad y en el impulso de medidas útiles para toda España. En relación con esto, ha asegurado que la comunidad andaluza ha sido fuente de soluciones pioneras durante la pandemia y ahora vuelve a serlo con la crisis energética, ya que según ha apuntado, "de aquí salió la idea de extender el top del gas a las grandes industrias de cogeneración anunciada por el presidente del Gobierno o la simplificación administrativa para el autoconsumo y la necesidad de modificar la legislación básica que agilice los trámites".
De este modo, ha indicado que convertir a Andalucía en una comunidad competitiva, atractiva para la actividad económica y ágil para los proyectos inversores es clave.
Por ello, ha explicado que para crear ese buen clima para la actividad económica y el empleo ya se han tomado medidas como la bajada de impuestos, ante lo que ha anunciado que ya se está trabajando en un paquete de rebaja fiscal dirigido especialmente a la clase trabajadora y al sistema productivo para conseguir ser más competitivos y seguir atrayendo inversión a nuestra tierra.
Simplificación
Moreno ha aludido a otra de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz como es la simplificación administrativa y ha avanzado que ya se está trabajando en un nuevo Decreto de Simplificación que, previsiblemente, estará listo en unos meses.
En relación con este asunto, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para facilitar las cosas a los ciudadanos y agilizar los trámites, por lo que les ha pedido a las distintas administraciones sumar y sincronizar los esfuerzos.
Otra cuestión que ha mencionado es el de la sequía, un problema que afecta a todos y que tiene una importante repercusión y consecuencias en la actividad económica y en sectores claves como el agroalimentario, el turismo o la industria.
De esta manera, ha reiterado que esta va a ser la Legislatura del agua, al mismo tiempo que ha instado a todas las administraciones a sumar y llevar a cabo acciones conjuntas al mismo ritmo de inversión y rapidez que hace la administración autonómica para tener previstas soluciones ante una situación dura provocada por la sequía.
Asimismo, ha resaltado algunas de las medidas activadas como ha sido el Plan de Acción Crece Industria 2020/2021 con iniciativas que pueden llegar a movilizar una inversión de 5.100 millones de euros o el Segundo Plan de Acción Industrial para 2023-2027 que ya se está preparando y que pondrá el acento en la mejora energética en nuestra industria y en el desarrollo del tejido productivo local.
La situación internacional
“Somos optimistas con este escenario, pero hay que ser prudentes con retos que se nos están presentado, como los precios de la energía y la invasión de Ucrania, que están afectando en la actualidad a los mercados”, ha añadido Antonio Moreno (presidente de honor de la AGI) durante su intervención.
En este sentido, ha vuelto a reclamar infraestructuras “de primer nivel” para poder ser competitivos y seguir creciendo: “Necesitamos la conexión ferroviaria. La infraestructura ferroviaria no está acorde en estos instantes a las necesidades de nuestra Comarca y es clave para el desarrollo industrial y del Puerto, como lo es para el conjunto de la sociedad del Campo de Gibraltar y del resto de la comunidad autónoma. De hecho, se trata de la necesidad más demandada y urgente de toda la comarca. Los beneficios son evidentes, convirtiendo además al Puerto de Algeciras, el primero de España de una manera muy destacada, en el centro logístico del sur de Europa, con lo que ello representa. Además, le ofrecería al resto de industrias de la Bahía una opción alternativa para sacar y poner sus productos en el mercado, lo que conlleva además una mejora del impacto ambiental en la zona. A nivel social, el impacto será obvio. Todo lo que va ligado a un crecimiento industrial lleva acompañado un crecimiento social”.
El presidente de honor de la AGI ha incidido en que el proyecto tendrá un impacto inmediato en las asociadas a nivel competitividad y que tendrá “un claro beneficio medioambiental”. De igual modo, ha añadido que en este sentido son necesarias otra serie de infraestructuras y medidas “para no perder oportunidades y seguir creciendo. Necesitamos unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado, una energía suficiente y a precio competitivo, y un suministro de agua que no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. Hacen faltan inversiones y acciones eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos, al igual que es preciso actuar en otros ámbitos, posibilitando suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados”
El presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, y por el presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Moreno.
La comarca
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de miembros del equipo de Gobierno municipal, ha participado en la presentación de la memoria anual de la Asociación de Grandes Industrias de 2021 a la que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
También estaban presentes el presidente de la AGI, Antonio Moreno; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodriguez Ros; la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo; los delegados territoriales, Eva Pajares y David Gil, así como una amplia representación de la sociedad empresarial y social de la zona.
En este sentido, el primer edil destacó la “amplia representación de la comarca del Campo de Gibraltar entre los delegados territoriales de la Junta de Andalucía así como de la Subdelegación del Gobierno, que ha recaido también en un algecireño, lo que pone en evidencia la importancia y el peso que tiene esta tierra para el Ejecutivo andaluz, y su compromiso con nuestro futuro y nuestras necesidades”.
Apoyo del presidente
Además, el primer edil destacó el “gran trabajo que se ha ido realizando en la pasada legislatura, y que va a continuar este mandato de la mano del presidente y del consejero de Presidencia que ya visitó la ciudad tanto hace unas semanas como ayer mismo para mantener un encuentro oficial de trabajo en el Ayuntamiento”. “Algeciras no va a dar un paso atrás, ya que contamos con el apoyo de un presidente comprometido, que conoce nuestras necesidades y que está implicado en dar respuesta a los retos de futuro”, añadió Landaluce.
En concreto, el alcalde se refirió a proyectos como “la dotación de nuevos centros sanitarios y la mejora de los que ya están en funcionamiento; el Centro de Interpretación Paco de Lucía, la rehabilitación de San José Artesano y de La Piñera, la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, el parque periurbano de las Marismas del Palmones, las nuevas infraestructuras hidráulicas, la mejora de instalaciones deportivas municipales, la creación del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), la ampliación de las sedes judiciales, los proyectos del Llano Amarillo, el lago marítimo o La playa de mi barrio que va a ser una realidad más pronto que tarde”.
Finalmente, Landaluce se mostró dispuesto “a seguir trabajando y colaborando mano a mano con la Junta, de forma estrecha y continua, para avanzar en temas importantes que permitan hacer a esta tierra un lugar mejor, más agradable, moderno y sostenible donde nuestras familias puedan formar y ver crecer a sus hijos”.