El 'mosqueo' de la Junta por las tarjetas monedero: "Dejan fuera a 280.000 familias vulnerables"

La Administración autonómica estalla contra el nuevo modelo del Gobierno y defiende un sistema dual en el que coexistan con el reparto a través de bancos de alimentos, que se ponen "en riesgo"

Voluntarios del Banco de Alimentos de Cádiz, en una imagen de archivo. El 'mosqueo' de la Junta por las tarjetas monedero: "Dejan fuera a 280.000 familias vulnerables"

El nuevo modelo de tarjetas monedero para familias con hijos en situación de pobreza severa, que sustituye a las cestas de alimentos, ha causado polémica. El Gobierno impulsó este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un sistema "para que las familias no tengan que ir a las colas del hambre" que prevé llegar, a partir del próximo mes de abril de 2024, a unas 70.000 familias y a más de 100.000 personas.

"Será un modelo menos estigmatizante para las familias que podrán comprar estos productos directamente en el supermercado" ha dicho el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. 

Estas tarjetas monedero irán dirigidas a familias con niños a cargo, que cobren menos del 40% de la renta media. La medida está destinada a un sector de la población, sin embargo, este punto ha causado rechazo de distintas comunidades autónomas y de bancos de alimentos.

La Junta de Andalucía defiende un sistema dual donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto a través de los bancos de alimentos, algo que ya se hizo en Andalucía durante la pandemia del Covid. 

Al conocer el nuevo modelo, la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reconocido este jueves que ha "estallado" y que está muy "mosqueada" y ha confiado en que haya un cambio de posición en la reunión técnica que ambas administraciones mantendrán el día 31 de este mes.

En declaraciones a Canal Sur Radio, ha alertado de que "280.000 familias vulnerables de Andalucía se van a quedar fuera" del reparto de alimentos básicos por el nuevo modelo "impuesto" por el Gobierno.

Según ha explicado, el Gobierno ha decidido, haciendo "caso omiso a lo que le decíamos todas las comunidades autónomas y las propias entidades", que estas ayudas ahora vayan dirigidas "solo a las familias vulnerables que tengan hijos menores a su cargo".

Esto supone, según ha añadido, "dejar fuera" a miles de mayores y personas vulnerables de Andalucía, que tienen pensiones "muy bajitas", ya que como está diseñado el nuevo modelo de reparto de alimentos y con la dotación financiera de que dispone, "solo podrá atender anualmente a entre 15.000 y 20.000 familias con menores a su cargo".

"Toda aquella persona vulnerable que antes estaba cubierta y tenía sus alimentos y sus productos básicos cubiertos, queda fuera si no tienes hijos", destaca.

Los bancos de alimentos muestran su rechazo

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) considera que dejará desatendidas a "más de 350.000 familias" y que pondrá "en riesgo" la labor de los bancos de alimentos que dejarán de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos.

"Estimamos que este nuevo sistema dejará desprotegidas a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación", ha indicado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Llorca.

Además, ha advertido de que "esta drástica eliminación de la financiación, pone en riesgo la labor de un gran número de bancos de alimentos y, por lo tanto, puede afectar a cientos de miles de personas que se benefician de ello".

El Gobierno responde que "nadie debería quedarse sin cobertura"

Desde el Ministerio han precisado que los bancos de alimentos van a seguir funcionando y recibiendo apoyos públicos. El nuevo modelo "no debe comprometer su sostenibilidad". Así lo ha expresado el Gobierno tras ver la reacción de los bancos de alimentos. También asegura que "nadie debería quedarse sin cobertura".

"Según los datos de la Federación de Bancos de Alimentos, lo que se recibía a través de este fondo supone menos del 30% de todos los alimentos que ellos entregan, por lo que esto no debe comprometer su sostenibilidad", han señalado.

Además, las mismas fuentes precisan que "se trata de un fondo público, por lo que son las administraciones públicas las que deben tomar decisiones sobre la forma en la que estos fondos llegan a la población"

 

¿Cómo funcionan las tarjetas monedero?

Según el Gobierno, con este nuevo modelo, se pasa de proveer alimentos y productos de higiene físicamente a entregar unas tarjetas o vales canjeables en determinados establecimientos, con el objetivo de "dignificar y normalizar" el acceso a productos básicos por parte de las familias más vulnerables, para que puedan decidir en función de sus preferencias, y evitar así también las conocidas como 'colas del hambre'. Así, las familias podrán acceder directamente a productos frescos como la fruta y la verdura, que por la naturaleza del anterior sistema de reparto de bolsas no era posible.

Se trata de un Real Decreto que regulará una concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a Cruz Roja Española para poner en marcha este programa de tarjetas monedero durante el año 2024. El importe máximo de la subvención es de 100,2 millones de euros (95,5 millones de destinan a los gastos en alimentos y resto de productos básicos y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa) y se implantará en el conjunto del Estado.

Por tipología de hogar, aquellos formados por un adulto y un menor recibirán 130 euros al mes; los de tres personas (dos menores y un adulto, o dos adultos y un menor), 160 euros; los de cuatro personas, 190 euros, y los formados por cinco o más miembros, 220 euros.

Según señalan fuentes ministeriales, estas cuantías son superiores a lo que recibían estas familias a través de la entrega de alimentos, ya que calculan que recibían 6 euros por persona al mes, una cantidad que, según advierten, no cubre las necesidades de atención de una persona. La nueva tarjeta monedero será recargable por un máximo de tres meses y, una vez pasado ese tiempo, las familias deberán volver a recargarlas.

 

Archivado en: