Nadie se libra de los alquileres inflados: la Junta paga 60 millones por los edificios que usa

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha presentado un plan para reducir los sobrecostes y rehabilitar edificios abandonados que sí son propiedad de la Junta

Carolina España, consejera de la Junta, ha presentado el plan para ahorrar en alquileres.

La situación de los alquileres es insostenible y hasta la propia Junta de Andalucía lo está sufriendo en sus carnes. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europes, Carolina España, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un plan de eficiencia y ahorro de las sedes administrativas de la Junta de Andalucía para reducir gastos.

En la actualidad, el Ejecutivo andaluz hace frente a un pago de casi 60 millones de euros anuales por el alquiler de diferentes sedes administrativas. En concreto, son 57,7 millones de euros los que gasta la Junta de Andalucía. Cifra que asciende con la revisión anual del IPC. El objetivo es reducir esta cuantía y dar uso a los inmuebles infrautilizados o en desuso, de los que ha asegurado que en muchos casos están abandonados o en estado semirruinoso.

España ha culpado de esta situación a los anteriores gobiernos socialistas ya que "en 2014 el anterior gobierno socialista enajenó 70 inmuebles, ingresó 300 millones de euros", y con la operación financiera sale&lease back (venta con alquiler posterior), propició que la Junta de Andalucía se vea pagando alquileres desde 2014 hasta 2034, que son 35 millones al año, por lo que España ha apuntado que "pagaremos algo más de 700 millones en alquileres y sin tener la propiedad de 70 inmuebles".

Según ha explicado el Gobierno andaluz por medio de una nota, la decisión de elaborar este plan de eficiencia y ahorro se produce tras detectar "tres graves problemas" que afectan a las sedes administrativas donde trabajan cerca de 30.000 empleados públicos.

El primero de estos problemas y el principal para el Gobierno andaluz es que las sedes se encuentran en edificios en los que la Junta paga un alquiler. Sedes en las que trabaja casi la mitad de la plantilla de la administración andaluza que está destinada a labores de carácter administrativo.

El segundo problema que menciona el Gobierno andaluz es la dispersión de las sedes administrativas de la Junta de Andalucía, a lo que suma en tercer lugar la falta de adecuación de muchos edificios para ejercer como sede administrativa y los servicios que deben prestarse.

La Junta quiere presentar este plan de ahorro tras el verano. La intención es reducir el número de los edificios por los que actualmente el Gobierno andaluz paga un alquiler, así como la cuantía. También pretende Carolona España buscar alternativas contra la dispersión de las sedes. Para ello, la Junta no descarta rehabilitar edificios abandonados o infrautilizados. Tampoco construir otros nuevos.

La intención del Gobierno andaluz es poder presentar este plan después del verano, del que prevé que propiciará reducir el número de los edificios por los que la Junta paga un alquiler, su cuantía y buscar alternativas contra la dispersión de las sedes y su adecuación al servicio que prestan.