La compañía danesa Maersk, la segunda mayor naviera de contenedores del mundo, no decidirá hasta junio de 2023 su estrategia de inversión para impulsar en España dos grandes núcleos de abastecimiento de metanol verde, combustible de origen renovable para los 700 buques que componen su flota.
El proyecto está presupuestado en 10.000 millones de euros y generará 85.000 puestos de trabajo, de ellos 5.000 directos, 40.000 indirectos y otros tantos en la fase de ejecución de las plantas, que no iniciarían sus operaciones hasta 2027. El negocio de Maersk abarca 300 puertos de todo el mundo, entre ellos Algeciras y Huelva, en Andalucía. Cada año Maersk traslada más de 12 millones de contenedores.
Así, se plantea construir en Galicia y en Andalucía sendas fábricas de metanol verde, el biocarburante que sustituirá al gasoil que emplean actualmente los cargueros y con el que prevé descarbonizar su flota. La compañía ya ha encargado 19 buques capaces de funcionar con metanol verde para ponerlos en funcionamiento entre el 2023 y el 2025. En el caso de España, la producción anual podría alcanzar los dos millones de toneladas.
La elección de las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía no es casual sino que tiene que ver con la capacidad de generar electricidad de fuentes de energía renovable, eólica y termosolar, que deben experimentar por ello un fuerte impulso público-privado.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera una gran noticia el interés de Maersk en la comunidad andaluza como posible escenario para la implantación del proyecto de combustible de cero emisiones. "Denota que esta tierra es atractiva para la inversión".
Maersk ya ha iniciado la fase de estudio de este proyecto, para decidir la ubicación exacta de las fábricas de metanol verde. En Galicia podrían construirse el amplio puerto exterior de A Coruña, el Puerto de Ferrol o Vigo.
En Andalucía las opciones son los puertos de Huelva y Algeciras. De los 100 principales puertos internacionales, 88 ya cuentan con la infraestructura de abastecimiento de combustible para el metanol lo que da una idea del impulso del cambio.
Mientras que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no conocía el proyecto de Maersk y se enteró poco antes, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla reaccionó a tiempo. Moreno se reunió ayer en el Palacio de San Telmo con Amparo Moraleda, miembro del consejo de administración de Maersk; Henriette H. Thygesen, CEO de Flota y Marcas Estratégicas, y Diego Perdones, presidente y consejero delegado para Francia, Iberia y Magreb. Además del consejero andaluz de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.
Las posibilidades de Algeciras
"Algeciras fue el primer centro portuario que Maersk tuvo en su red mundial. Hoy nuestras operaciones en España van mucho más lejos, ofrecemos toda la gama de servicios logísticos, puerta a puerta, en todo el país. Estamos convencidos de que España, Andalucía y Galicia podrían jugar un papel muy importante en la transición energética del sector naval internacional. Además de planes ambiciosos en materia de sostenibilidad, ustedes tienen excelentes cualidades profesionales, climáticas y geográficas," aseguró Henriette H. Thygensen.
Maersk considera que Andalucía y Galicia reúnen las condiciones adecuadas para el desarrollo de una red mundial que impulse la producción mundial de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.
Maersk tiene una fuerte presencia en Andalucía a través de APM Terminals Algeciras, que es la mayor terminal de contenedores de España, líder del Mediterráneo, una de las mayores terminales de Europa y centro de transbordo de carga de y hacia Asia.
Por tanto, la compañía podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría a los puertos andaluces como referentes en sostenibilidad marítima, lo que consolidaría su posición competitiva.
Andalucía tiene experiencia en acoger proyectos de generación de nuevos combustibles, como el hidrógeno verde, el metanol verde o el amoníaco verde, todos ellos generados mediante energías renovables. Se están impulsando cinco proyectos industriales a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla que supondrán una inversión de 632 M€ y una generación de 2.138 empleos.
La comunidad andaluza está trabajando para constituir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde entre Administración y los agentes interesados con el objetivo de reforzar su posicionamiento en la producción de un elemento crucial para la reorientación de la economía
Más caro y pocas plantas de producción
La industria del metanol verde es actualmente pequeña y sólo hay un puñado de productores comerciales en todo el mundo. En consecuencia, el metanol verde cuesta más que los combustibles convencionales.
En España se están dando pasos, por ejemplo en Tarragona con el proyecto Hydrogent Network. Lo lleva a cabo un consorcio, liderado por Repsol y en el que están también Enagás Renovable, Iqoxe y Messer. Diseñarán y construirán el mayor electrolizador de España. Abastecerá de hidrógeno verde al Polo Petroquímico de Tarragona.
El electrolizador tendrá una capacidad de 150 MW en su primera fase. Se prevé que entre en operación en 2025. Para una segunda fase, que puede empezar en 2027, se prevé incrementar hasta 1 GW la capacidad de producción de hidrógeno renovable. La inversión estimada de es 230 millones de euros. A ellos, podrían sumarse otros 8 adicionales para instalaciones de almacenamiento energético.
Según un estudio de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), “actualmente, el mayor obstáculo de la industria naval con el metanol verde no es operar con él, sino abastecerse”.
La comercialización de los dos insumos del metanol, el carbono procedente de la captura directa del aire o de fuentes puntuales y el hidrógeno procedente de la electrólisis alimentada por energías renovables, es incipiente, y hay un suministro limitado de biomasa sostenible para el bioetanol celulósico. “La industria del metanol verde es actualmente pequeña y sólo hay un puñado de productores comerciales en todo el mundo. En consecuencia, el metanol verde cuesta más que los combustibles convencionales”.
En el estudio se resalta que es importante tener en cuenta que “la mayor parte del metanol que se produce hoy en día procede de combustibles fósiles, principalmente del gas natural. Los cuatro tipos principales de metanol son: el metanol gris derivado del gas natural; el metanol azul derivado del gas natural combinado con la captura y el almacenamiento de carbono (CCS); el biometanol derivado de materias primas de biomasa; y el e-metanol derivado de la electricidad renovable y el CO2 capturado. Estos dos últimos combustibles pueden considerarse "verdes".
Otras iniciativas para Maersk
En Dinamarca Siemens Energy entregará una planta de electrolizadores a European Energy, un operador energético danés que está desarrollando la primera instalación comercial de metanol verde a gran escala en el mundo. Este metanol limpio será producido a partir de hidrógeno renovable procedente de una planta de electrolizadores de 50 MW de Siemens Energy. La segunda mitad de 2023 es la fecha probable para el inicio de la producción comercial.
Tal y como han explicado ambas compañías, el plan es que el proyecto se ubique al sur de Dinamarca, cerca de la frontera alemana y del parque fotovoltaico de Kassø, desarrollado por European Energy. De este modo, el proyecto de metanol verde tendrá acceso a energía limpia de bajo coste. Los usuarios finales del metanol verde serán la compañía naviera Maersk y el minorista de combustible Circle K, entre otros. Así, el proyecto suministrará metanol verde para el primer buque portacontenedores de Maersk impulsado por este combustible, según informan Siemens y European Energy.