La negociación entre los sindicatos y la dirección de la compañía aeroespacial Airbus en España no despega, por utilizar una expresión que se ajuste a la realidad. Y lejos de avanzar por la pista ha entrado en una situación de bloqueo cuyo efecto directo será un calendario de movilizaciones y protestas durante todo el mes de diciembre. Por otro lado las diferencias entre los socios de gobierno —PSOE y Unidas Podemos— pueden aflorar de nuevo si la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el conflicto por la revisión salarial de Airbus.
Los sindicatos CCOO, UGT y ATPSae -que forman el comité de huelga- han solicitado hoy “formal y públicamente” la mediación de la ministra Díaz “entendiendo que es una cuestión puramente laboral y por lo tanto de su ámbito de competencia, por lo que esperamos que desde el Ministerio se atienda nuestra petición y mediante su intervención se puede desbloquear este conflicto entre trabajadores y dirección en la empresa tractora del sector aeroespacial español reconocido estratégico por este Gobierno en julio de 2020”.
En un tuit la propia ministra ha aceptado mediar: Desde @empleogob nos comprometemos a mediar en el conflicto de Airbus como solicitan @Industria_CCOO, @Ugtaireairbus y @ATPSAe. La industria aeroespacial es un sector fundamental en España y merece que pongamos todo nuestro empeño para buscar soluciones".
“Como respuesta a la negativa de la dirección de Airbus a abordar la revisión salarial desde el comité de huelga vamos a responder reactivando la convocatoria de huelga para definir un nuevo calendario de movilizaciones y paros durante el mes de diciembre emplazamos a la dirección a que vuelva a convocar al comité de huelga para presentar una propuesta concreta que responda a la reivindicación planteada por la plantilla
Los tres sindicatos han elaborado un manifiesto del comité de huelga en el que trasladan el agradecimiento a la plantilla “por el apoyo a todas las medidas de presión y movilizaciones convocadas especialmente durante la jornada de huelga de los pasados 2, 3 y 4 de noviembre las cuales fueron secundadas masivamente por los trabajadores”.
Desde @empleogob nos comprometemos a mediar en el conflicto de Airbus como solicitan @Industria_CCOO, @Ugtaireairbus y @ATPSAe.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 24, 2022
La industria aeroespacial es un sector fundamental en España y merece que pongamos todo nuestro empeño para buscar soluciones.https://t.co/yWkJUyeoGo
Estas movilizaciones propiciaron el ofrecimiento por parte de la dirección de la empresa de un calendario de reuniones para iniciar la negociación, que los sindicatos aceptaron celebrando tres reuniones “donde las partes hemos expuesto nuestros respectivos análisis económicos, abordando la situación de la compañía, como el contexto general, donde se han puesto de manifiesto las discrepancias del respecto a la interpretación de los datos informes y recomendaciones en función de las fuentes consultadas, pero especialmente en las conclusiones alcanzadas por cada una de las partes”.
Plantea la empresa que a pesar de obtener muy buenos resultados económicos “debido al nivel de incertidumbre” considera necesario “contener los salarios y por lo tanto retrasar la negociación”. Los sindicatos, en respuesta, tras exponer la mejora de los datos económicos de la compañía, el aumento de los pedidos y entregas, el volumen de inversiones del Gobierno central, algunos acuerdos de otras empresas de referencia en el sector de la industria, las recomendaciones del Ministerio de Trabajo y el Banco Central Europeo, y frente al incremento de precios, manifestamos la necesidad de concretar una revisión salarial antes de que finalice 2022 que tenga como referencia el coste de la vida sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores de Airbus.
Dos preguntas
Los sindicatos requieren para ello la versión de Airbus para que responda claramente a dos preguntas concretas: ¿tiene la dirección de Airbus voluntad de revisar los salarios en España? Y ¿tiene la dirección de Airbus voluntad de garantizar mediante una cláusula de revisión que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo? “respondiendo la dirección a ambas cuestiones a día de hoy que no”. “Llegado a este punto con una ostensible falta de voluntad por parte de la dirección de Airbus de llegar a un acuerdo para frenar la pérdida del poder adquisitivo demostramos la intención de reanudar el calendario de movilizaciones”.
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