Acerinox ha informado este miércoles a los clientes asiáticos que ha cesado la actividad productiva en la planta de Bahru Stainless (Johor Bahru, Malasia) y ha hecho saber que se va a operar en tres turnos en la planta de Los Barrios.
"A la vista de las condiciones de mercado y de los resultados económicos de los últimos años, y la necesidad de implantar un nuevo modelo organizativo y de producción en la fábrica de Acerinox Europa situada en Los Barrios, se va a operar la planta a tres turnos, en lugar de los cinco habituales", afirma la empresa en un comunicado.
"Se comunicará a la mayor brevedad a la representación legal de los trabajadores a los siguientes efectos: dar continuidad al proceso de negociación del convenio colectivo desde el nuevo modelo organizativo de tres turnos y valorar el impacto en el volumen de empleo actual de la plantilla que se puede producir como consecuencia de la implementación de un modelo organizativo a tres turnos. Esta información ha sido debidamente comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores", añade. Aparte de los tres turnos, la plantilla también cuenta con que la empresa propondrá despidos.
Por otro lado, ahora se ha sabido que la acerera Roldán de Ponferrada volverá a activar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 2 de junio por la falta de suministros derivada de la huelga de la fábrica de Palmones.
La empresa comunicó la decisión de este nuevo ERTE el pasado martes y según ha publicado Infobierzo, los motivos para justificar esta decisión tienen que ver con la huelga de Palmones, la fábrica matriz de Acerinox en Cádiz, ya que son quienes suministran a Roldán con la palanquilla, la materia prima, y al estar en paro, ese material no llega.
En una reunión celebrada por videoconferencia de los sindicatos y comités se ha llegado a la conclusión de que "la huelga que mantienen nuestros compañeros está afectando en diferente manera a todos los centros del país, unos con menos dificultad y otros les afecta en mayor grado al no disponer de la materia prima para realizar los pedidos".
"Cada comité muestra las inquietudes de forma pormenorizada de su centro de trabajo y sus circunstancias. En teoría todos los centros apoyan en mayor o menor medida la reivindicaciones que ha motivado dicha huelga", añaden.