Nuevo 'sablazo' a los hipotecados a interés variable: el Euríbor vuelve a subir

Las autoridades europeas quieren frenar la economía para evitar que continúe aumentando la inflación, una salida de la crisis que se parece cada vez más a la receta que se aplicó desde 2008

Una mujer pasea por delante de una oficina de CaixaBank.

El BCE (Banco Central Europeo) ha decidido este jueves volver a subir los tipos de interés hasta el 4,5%, un incremento que afectará directamente a todas aquellas familias que cuenten con una hipoteca de tipo variable, siendo España uno de los países más afectados al existir más préstamos en esta modalidad.

La falta de crecimiento de la zona euro, y el aumento de la inflación, han provocado que Europa haya decidido que, para que haya menos dinero en circulación, aumente el coste de la creación de moneda al desincentivar el préstamo.

Esta situación afecta, así, doblemente a las familias hipotecadas, al comprobar ahora cómo su cesta de la compra es más cara y la mensualidad por la hipoteca sigue subiendo. Todo, para frenar la escalada de precios.

Esta decisión de subida del interés podría ser la última, ya que el BCE se ve cada vez más dificultado para apretar la economía, al ser la décima vez consecutiva que revisa al alza el Euríbor. Los tipos de interés, con la actual subida del 0,25%, se sitúan en un 4,5% que no se veía desde hace 20 años.

La salida de la crisis inflacionaria, derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania, con el aumento del precio de los carburantes ya estabilizado, se parece ya mucho a la salida de la crisis económica que se inició en 2007: frenar la economía en base a un recorte directo o indirecto que afectará a todos.

Si los consumidores tienen menos dinero disponible, comprarán menos en empresas privadas, y los gobiernos recaudarán menos al descender las transacciones. Todo, para evitar que los precios sigan subiendo.

Cuando se estabilice la inflación, y a medida que queden atrás las políticas expansionistas en Europa de recuperación tras la pandemia y de compensaciones por la Guerra de Ucrania, los tipos volverían a bajar. 

El freno a la economía, en cualquier caso, es palpable, toda vez que las previsiones de crecimiento en toda la eurozona (países donde hay euro) ha pasado del 1% en 2023 a solo el 0,7%, reduciendo también la de 2024, con una previsión de crecimiento del 1% frente al 1,5% inicial.