El SAT de Cádiz y la sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores en LTK denuncia que el cierre de la planta y desmantelamiento de la nave haya tenido lugar en pleno puente, con la consecuente dispersión de una plantilla ya de por sí fragmentada en situación de ERTE. El cierre se ha producido sin comunicación previa y arrojando las pertenencias personales de la plantilla a la basura, en un gesto más que simbólico, que refleja a la perfección el trato de desprecio que ha recibido la plantilla por parte de LTK y Alestis en los últimos meses.
El sindicato también denuncia que la empresa LTK no ha ofrecido al comité de empresa, en el que el SAT tiene mayoría, información clara y concreta sobre lo que estaba ocurriendo hasta una vez consumado el cierre, el martes 3 de noviembre a las 07:00 horas, cuando ha planteado abrir una mesa negociadora del ERE que la empresa quiere aplicar a las y los 51 trabajadores afectados. "Queremos señalar que la causa del cierre de la planta de LTK ZFC se encuentra en la política de Alestis, que ha provocado no sólo un desmantelamiento progresivo de la nave y una bajada de la carga de trabajo en los últimos meses, sino el golpe final: la ruptura del contrato con LTK", reseña.
El SAT considera que estos hechos son consecuencia directa del acuerdo alcanzado por Alestis Aerospace, CCOO y UGT el pasado 28 de octubre de internalizar las actividades logísticas, lo cual afecta directamente a auxiliares como LTK. Como consecuencia directa de esta internalización, desde el SAT anuncian que lucharán por la subrogación de la plantilla en su conjunto en Alestis, de manera similar a lo que ya sucedió con la plantilla de San Pablo en Sevilla. "Queremos recordar que esta subrogación conseguida recientemente en Sevilla sólo fue posible después de una larga lucha que implicó la solidaridad de amplios sectores populares", apuntan.
Con ese objetivo se ha iniciado un calendario de movilizaciones en las plantas de LTK en la Bahía: el pasado 4 de noviembre en Puerto Real, el 5 de noviembre en TBC en El Puerto de Santa María, que busca conseguir el apoyo de toda la plantilla de LTK Cádiz y la solidaridad de los trabajadores de Alestis y el conjunto de la clase trabajadora gaditana, como requisito fundamental para esta y futuras victorias. "Es imprescindible comprender que el cierre de la planta de LTK ZFC y las políticas de despidos y “ahorro de costes” de Alestis se enmarca en un contexto andaluz y, especialmente, de la Bahía gaditana, de desmantelamiento industrial y de aumento de la precariedad y recorte de derechos de la clase trabajadora", reseñan.
Comentarios