La bajada de impuestos masiva en el Reino Unido anunciada por Liz Truss ha sido un fracaso. Los días han sido tan convulsos que la Primera Ministra ha tenido que dar marcha atrás en su plan después de que la economía sufriera una debacle y de que las encuestas empezaran a señalar que los conservadores británicos, incluso, podrían desaparecer del Parlamento en las próximas elecciones. Algunos medios ingleses han llegado a afirmar que el final de la sustituta de Boris Johnson está cerca.
Esta situación ha puesto en un compromiso al Partido Popular, cuyas propuestas en los últimos meses se acercan mucho al plan realizado por Truss. Este lunes, el responsable del área económica, Juan Bravo, ha tenido que matizar todas las propuestas. Bravo ha señalado que la situación del Reino Unido es "muy concreta" y ha señalado que el problema es que no había esfuerzos del Gobierno en materia del gasto público, "no veían ningún gesto en el ahorro".
Tras decir esto ha rectificado gran parte de las peticiones y medidas del Partido Popular durante las últimas semanas, "independientemente de que nuestra política sea, siempre que las cuentas públicas lo permitan y siempre que la coyuntura lo permita, bajar impuestos, en este caso no se está planteando bajar impuestos. Se está planteando no subir los impuestos". Sin embargo, sí ha reconocido la bajada del Impuesto de Patrimonio, "en el caso del Impuesto de Patrimonio es evitar que la gente que puede aportar en este país se nos vaya".
Sobre este impuesto, Bravo ha dejado claro que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "van a defender hasta el final" sus competencias "para que no se les exija a sus ciudadanos impuestos por encima de lo que habían planteado.
"Sé que (al Gobierno central) les cuesta, pero hay que empezar a respetar las competencias", ha apelado Bravo, en una rueda de prensa desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid, esgrimiendo que "cuando no hacen lo que a ti te gusta, lo que no puedes hacer es invadir competencias". "Porque a la ministra (de Hacienda, María Jesús Montero), tampoco le gusta que lo hagan con lo suyo", ha apostillado.
En todo caso, el dirigente 'popular' ha quedado a la espera de comprobar la redacción del nuevo impuesto --hasta ahora sólo lo conocen de su presentación de una rueda de prensa-- para decidir acerca de un recurso de inconstitucionalidad y "ver si las comunidades pueden acometer esa defensa" de sus competencias.
Asimismo, ha defendido que este nuevo impuesto y el resto de medidas fiscales anunciadas son una "reacción" a la decisión del presidente andaluz, Juanma Moreno, de suprimir la aplicación del Impuesto sobre Patrimonio, y los sucesivos anuncios de otras comunidades, algunas de ellas gobernadas por el PSOE, hasta el plan fiscal anunciado por el Gobierno.