Primark activará un ERTE para toda su plantilla en España, 7.000 empleados

Entre reducciones de jornada y despidos, la empresa no ve viable mantener jornadas completas antes de agosto de 2021, fecha para la que negociaba el ERTE. La negociación se ha cerrado sin acuerdo

Una tienda de la cadena de ropa. FOTO: Primark
Una tienda de la cadena de ropa. FOTO: Primark

La compañia textil de tiendas Primark en España activará un ERTE en el que entrará su plantilla, de 7.000 trabajadores repartidos por todo el país. Esto llega después de que Andalucía anunciara restricciones para el comercio, reduciendo así las horas de apertura, mientras que en otras zonas, como Granada o Cataluña, se ha producido ya un cerrojazo al comercio.

Esto provoca que toda la plantilla deba cambiar su situación. En algunos casos, la solución pasa por mandar a casa a los empleados mientras duren los cierres, y reducir jornada en los casos en los que se reduzca la actividad comercial.

Los dos sindicatos principales en las tiendas en el comité intercentros, UGT y CCOO, se levantaron este martes de la negociación a la que llamó la empresa la semana pasada en la que se negociarían las condiciones de los ERTE por causa económica, técnica, organizativa y productiva (ERTE ETOP). La razón es que la empresa, siempre según los sindicatos, decidió que el único elemento a estudiar para mantener a los trabajadores en ERTE sería el número de transacciones, y que se activaría hasta el mes de agosto de 2021.

Los sindicatos alegaron en sendas notas de prensa que Primark no tenía intención de negociar a partir de esos dos elementos y que, por tanto, se daba por cerrada la negociación. Ahora, es la empresa la que unilateralmente podrá declarar un ERTE por fuerza mayor, adhiriéndose directamente a las condiciones generales de este tipo de ayudas. 

Los elementos en la negocicación eran, entre otros, el pago de un complemento o no para que los empleados cobrasen la diferencia entre la ayuda pública y su sueldo previo, o la posibilidad de alargar el periodo en el que la empresa está obligada a mantener a los trabajadores en plantilla tras la reincorporación.

Primark ya realizó un ERTE tras la declaración del estado de alarma en el que casi toda la plantilla entró en un primer momento y que se amplió a cargos de dirección después. Ahora, salvo en las comunidades en las que se produzcan cierres, todo hace indicar que el periodo en el que las reducciones y ampliaciones de jornada irán sucediéndose, según la evolución de la pandemia y, sobre todo, según las restricciones al comercio que impongan los gobiernos en cada territorio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído