La campaña promocional ‘Gusto del Sur’ estuvo presente en la emisión del programa de televisión ‘El Hormiguero’ de Antena 3 TV, a través de uno de los productos insignia de la gastronomía andaluza, el jamón ibérico amparado por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’. El famoso magazín televisivo que dirige y presenta Pablo Motos, líder absoluto en su franja horaria, contó con una promoción de los productos ibéricos de ambas DOP y de la propia campaña ‘Gusto del Sur’, que aglutina a productos agroalimentarios y pesqueros de excelencia con origen andaluz.
Coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ reúne a productos de reconocido prestigio como el aceite de oliva virgen extra, las frutas y hortalizas, cereales y leguminosas, panadería y repostería, pesca, bebidas y otros productos, como quesos, miel o aceituna de mesa. Este marchamo asociado a los productos andaluces no sólo fortalece su posicionamiento en los mercados, sino que también da visibilidad a su entorno de producción y al saber hacer del mundo rural en sus procesos.
Como reconoce la consejera, Carmen Crespo, “la presencia de Andalucía y sus productos agroalimentarios y pesqueros, pilares de la dieta mediterránea, en acciones promocionales de alto alcance supone también un instrumento de valor para el modelo de negocio de las empresas andaluzas y para su mayor proyección en los mercados nacionales e internacionales”.
De hecho, ‘Gusto del Sur’ no sólo pretende poner en valor la calidad de los productos, sino incidir también a otras demandas del consumidor actual, con especial interés al capítulo de conservación medioambiental y la sostenibilidad, aspectos indelebles a los usos y tradiciones alimentarias saludables que se han desarrollado en Andalucía históricamente.
La DOP ‘Jabugo’ cuenta con un total de 32 bodegas inscritas del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y una producción en 2022 de 81.633 piezas amparadas, con un valor económico superior a 22 millones de euros. En cuanto a la DOP ‘Los Pedroches’, está formada por 21 bodegas del norte de la provincia de Córdoba y en su última campaña certificaron 72.962 jamones y paletas, con un valor económico en torno a los 20 millones de euros.