El Ayuntamiento de Escúzar, una localidad que roza los 800 habitantes en el cinturón de Granada, ha cedido formalmente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, unos terrenos de 100.000 metros cuadrados del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico en los que se empezarán a levantar en los próximos meses los edificios auxiliares y laboratorios de apoyo que darían asistencia a la infraestructura científico-técnica del proyecto internacional Ifmif-Dones, si finalmente se construye en este mismo entorno.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado en este acto que la candidatura para que Escúzar acoja el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones es "fuerte" y "progresa" con el objetivo final de que se pueda hacer realidad un "sueño de la ciencia", que supondría "una energía más limpia y por tanto más respetuosa con el planeta".
Morant ha indicado que el International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones) se trata del "proyecto científico y tecnológico más importante" de España y que para su construcción en Escúzar se están dando "pasos decididos" como este convenio entre el Ayuntamiento y el CIEMAT, o el avance de las negociaciones con otros países europeos para conseguir el resto de financiación que requeriría este proyecto de "envergadura mundial", para el que el Gobierno aportaría aproximadamente la mitad.
En presencia, entre otros, de los presidentes de la Junta y de la Diputación de Granada, Juan Manuel Moreno y José Entrena, y del alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, así como de la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, la ministra ha resaltado que se ha calculado en el entorno de mil empleos de calidad el impacto socioeconómico que puede tener Ifmif-Dones sobre el territorio, y ha enmarcado el proyecto en el afán de "descentralizar y dar oportunidades a todos los territorios y a la comunidad autónoma de Andalucía" por parte del Gobierno, que apoya de este modo también el avance de la "ciencia pública" que se hace en España.
En una recepción este pasado martes por la mañana en el Ayuntamiento de Granada, con el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, presente también en el acto de firma de convenio de Escúzar, Diana Morant detalló que el Gobierno está a la espera de la "decisión definitiva de tirar adelante con el proyecto" por la Unión Europea, incidiendo en que, al no haber "ninguna otra candidatura" aparte de esta, "si va adelante el acelerador de partículas europeo será" en la provincia.
Morant detalló una partida total de unos 16 millones de euros por el Gobierno para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que servirían de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones, precisamente en los terrenos cedidos por Escúzar al Ciemat. La construcción de esos laboratorios de apoyo está previsto que arranque en el segundo semestre del año.
Por su parte, en su intervención en el acto de Escúzar, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha congratulado de la cooperación entre instituciones para el avance de este proyecto internacional. "Si todo sale bien, las generaciones venideras de andaluces podrán estar muy orgullosas de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas de este arranque" del siglo XXI.
Para Moreno, las instalaciones serán "únicas en el mundo" con un acelerador de partículas que replicarían "de una manera controlada" las "reacciones nucleares que se producen en el Sol" o lograrían "domesticar la fusión nuclear".
En este sentido, el presidente de la Junta ha subrayado la participación de la Junta, que se elevó inicialmente del 33 al 50 por ciento, equiparándose con la del Gobierno de la Nación. Según los datos facilitados por la Junta, Andalucía ha sido la comunidad autónoma en la que más aumentó el gasto en I+D en 2020, con 1.627 millones de euros invertidos, un 5,8 por ciento más. Se trata, tal y como ha dicho Moreno, del mayor incremento en los últimos diez años.
Así, ha trasladado "la apuesta firme y rotunda" de su Gobierno por la innovación, lo que se traduce en una inversión desde 2019 en torno a 365 millones de euros para impulsar una innovación de excelencia.
También ha intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha señalado que el proyecto se iniciaba "con todas las cautelas" pero con el apoyo de todas las administraciones independientemente de sus colores políticos en los últimos años, y que así se ha ido desarrollando en una misma "línea de lealtad".
Asimismo, Entrena ha mostrado el agradecimiento de la provincia al alcalde de Escúzar, municipio de menos de 800 habitantes, por la "generosidad" del municipio y por su apuesta para que el proyecto se desarrollara en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, y también al Gobierno central y a la Junta por los pasos que han dado para impulsar el Ifmif-Dones.
"Nos jugamos mucho", ha señalado el presidente de la Diputación, para destacar la importancia del proyecto. "Es uno de los grandes proyectos de carácter mundial que hay que desarrollar y que esencial para la energía del futuro y para la sostenibilidad de nuestro planeta".
Datos técnicos
El Ministerio está lanzando ya contrataciones para estos laboratorios asociados y un nuevo programa de formación específica en el proyecto IFMIF-DONES, en colaboración con la Universidad de Granada. Este programa permitirá contratar a cerca de 20 investigadores predoctorales y postdoctorales en España y en países como Alemania, Italia y Japón.
El presupuesto estimado de construcción de Ifmif-Dones es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación es de 50 millones anuales durante 20 años. El Gobierno se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el diez por ciento del de operación.
Actualmente, España está negociando aportaciones de la UE, a través de la organización internacional Fusion For Energy, y de Croacia. La parte técnica de este proyecto está liderada fundamentalmente por el CIEMAT, con la participación de la Universidad de Granada.
El Ifmif-Dones se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
En mayo de 2020, se autorizó la creación de un consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2020 la suscripción del convenio para la creación del consorcio, que contempla una financiación de 1,5 millones de euros anuales entre 2020 y 2023, que será asumida al 50% por cada una de las administraciones.
En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción del acelerador.