Desde 2020, Costa Rica es el primer socio comercial para tráficos refrigerados del puerto de Algeciras, principalmente para productos como piña o banana. El puerto algecireño acoge el 43% de las exportaciones costarricenses a España, cifra que llega al 80% en caso de productos como la piña de Costa Rica que se importa en España y que antes llegaba hasta la Península desde otras dársenas europeas. Además, por otro lado, el puerto de Algeciras canaliza gran parte de las exportaciones de aceite de oliva andaluz hacia el país caribeño.
Costa Rica es el mayor exportador de piña fresca del mundo. En una superficie que asciende a 40.000 hectáreas, el país produjo en 2020 más de 2,6 millones de toneladas de esta fruta tropical cuyas exportaciones, de acuerdo con datos proporcionados por FAOSTAT, representaron casi el 45% del comercio global de piñas frescas.
El país centroamericano lidera así, con una posición consolidada, el mercado de la que es la segunda fruta tropical más comercializada del mundo –solo precedida por la banana– Durante 2021, España exportó alrededor de 13.000 toneladas de piña a Portugal, país que se convirtió en el principal destino de las exportaciones españolas de este tipo de fruta. Francia, el segundo mayor receptor de piña española, importó aproximadamente 5.460 toneladas.
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) y Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) han renovado el Memorando de Entendimiento (MOU) que ambas entidades formalizaron en 2019 en el marco de la visita que una delegación del puerto de Algeciras realizó a San José (Costa Rica) para fortalecer las relaciones comerciales iniciadas en 2015.
Arropados por representantes de la comunidad portuaria, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y el director general de Procomer, Pedro Beirute, han sellado en Algeciras este acuerdo que permite seguir fomentando la relación comercial entre el primer puerto español y el país centroamericano.
Landaluce ha mostrado su satisfacción por la renovación de este MOU que consolida a Algeciras como un puerto estratégico para el comercio internacional de las empresas costarricenses y como facilitador de apertura a nuevos mercados y negocios en el Sur de Europa. Por su parte, el director general de Procomer ha resaltado el papel de Algeciras como socio estratégico para que las exportaciones de las empresas de Costa Rica alcancen los mercados europeos. Beirute, quien ha destacado la seguridad que ofrece su país para los inversores, ha subrayado que la relación de entendimiento con el puerto de Algeciras “es única”.
Servicio MedCaribe
Los puertos de Algeciras y Moín están conectados de forma directa por el servicio MedCaribe, de las navieras CMA-CGM y Marfret, con un tiempo de tránsito de tan solo 11 días. En ese plazo los puertos de escala son Algeciras, Malta Freeport, Livorno, Génova, Marseille, Barcelona, Valencia, Pointe a Pitre, Fort de France, Caucedo, Cartagena (Col.), Kingston, Buenaventura, Paita, Posorja, Guayaquil, Moín-Limon, Cartagena (Col.), Algeciras.
El director general de Procomer se ha desplazado hasta Algeciras acompañado por el director de España y sur de Europa de la entidad, Jorge Zamora, junto al que ha podido conocer in situ las instalaciones del puerto de Algeciras. Así han visitado la terminal de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) y han mantenido reuniones de trabajo con la jefa de servicios del Puesto de Control Fronterizo (PCF), Isabel Sánchez Transancos, así como con la directora provincial de comercio exterior de la provincia de Cádiz, Estefanía Roncero Fernández.
El Puerto de Algeciras ha cerrado el tercer trimestre del año con un Tráfico Total acumulado de 80´8 millones de toneladas, un 3´3% más que en el mismo periodo del año pasado. Los Graneles Sólidos, que duplican volumen; el importante aumento del avituallamiento a buques, que mantiene un crecimiento del 32%; y la Mercancía General, que sube un 1%, están detrás de este aumento de actividad.
El Tráfico de Contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras se ha situado entre enero y septiembre en 3.579.262 teus, medio punto menos que el año pasado, manteniendo los niveles de contenedores de exportación llenos y aumentando más de un 14% los de importación.
El Estrecho, al alza
Los Tráficos del Estrecho continúan su ritmo siempre al alza, de forma especial la línea Algeciras-Tánger Med, que acumula hasta septiembre 323.655 camiones y semirremolques (+10´2%).
Con estos datos, el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, ha confirmado que este año será el primero en el que la línea que conecta ambas orillas del Estrecho supere las 400.000 unidades, cumpliendo los vaticinios. “Parte de este imparable crecimiento debe ser absorbido a partir de 2024 por la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, dando respuesta de esta forma a la demanda de intermodalidad y alternativas para reducir la huella de carbono que demandan nuestros clientes”, ha recordado Landaluce.
Siguiendo en el Estrecho y con la normalización del tránsito de pasajeros entre Europa y Marruecos, los embarques suman casi 3 millones de personas en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med, y 600.000 en la línea Tarifa-Tánger Ciudad. No obstante, los acumulados aún no se acercan a las cifras del último año completo, 2019, teniendo en cuenta que la apertura de la frontera se produjo en abril.