Si algo logró la pandemia fue provocar un giro en las políticas económicas de la Unión Europea. De la austeridad de la crisis de 2008 se ha pasado a un modelo expansivo con un desembolso millonario hacia los diferentes países de la Unión y sus respectivas regiones. Todo ello tiene consecuencias en las cuentas de la Junta de Andalucía. Para 2023, el presupuesto andaluz tendrá un porcentaje considerable procedente de las entregas de otras administraciones. Entre ellos, el presidente de la Junta anunció que 2.520 millones eran de los fondos Next Generation. No obstante, Andalucía se trata de la región europea con una asignación más alta de estos fondos con 3.800 millones de los que, según los datos del Gobierno de España, 3.020 serán gestionados directamente por la comunidad.
¿Qué son los fondos Next Generation?
A pesar de que llevamos meses hablando de estos fondos, muchos aún desconocen en qué consisten realmente y qué tiene de especial este dinero. La Junta explica que Next Generation "tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro", es decir, construir una economía menos frágil. Los objetivos marcados son: la transición ecológica, lransformación digital, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la cohesión social y territorial, salud y resiliencia económica, social e institucional, políticas para la próxima generación, infancia y juventud.
Dichos fondos se dividen en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y en Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. El primero de ellos debe dedicar al menos el 37% del gasto total a inversiones y reformas que apoyen los objetivos de la acción por el clima y un mínimo del 20% del gasto a apoyar la transición digital. Todas las inversiones y reformas deben respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente.
En Andalucía ya se han resuelto más de 190 convocatorias del Plan de Recuperación a través de estos fondos, según los datos del Ministerio de Hacienda. Estas convocatorias se dividen en áreas como transición verde, comercio y turismo, salud, industria y pyme, cultura, digitalización y conectividad, educación, proección social, ciencia y empleo. Además, en ella han participado ya 930 entidades locales y organismos públicos, más de 2.500 empresas y centros de investigación y más de 80 asociaciones y fundaciones.
Desconocimiento de los fondos
A pesar de estas cantidades, sigue existiendo un desconocimiento bastante grande por parte de los posibles beneficiarios. Un estudio de Sigma Dos para la Cámara de Comercio publicado por Diario de Sevilla ha desvelado que el 45% de las empresas de Andalucía desconoce los fondos Next Generation. De hecho, tan sólo el 40% sabe cómo acceder a estas ayudas, algo que ha provocado que sólo el 16% lo haya hecho.
La situación, debido a que la ejecución de estos fondos tienen fecha de caducidad en 2027, ha provocado que la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, haya anunciado jornadas para empresas que buscan "aprovechar a l máximo los fondos europeos". Las responsable de las cuentas de la Junta de Andalucía ha reprochado que los Next Generation "se diseñaron de forma unilateral por el Gobierno de España sin tener en cuenta las necesidades concretas de las empresas o las comunidades autónomas, y sin cogobernanza alguna". "Esto, y los problemas en la gestión — como el retraso en la herramienta CoFFEE, que aún no funciona del todo — son parte de la causa de que estos fondos todavía no estén llegando como deberían llegar al tejido empresarial", ha apuntado España.
Rigidez en las condiciones
Uno de los principales reproches realizados por la Junta de Andalucía al Gobierno de España ha sido la rigidez en las condiciones necesarias para acceder a este tipo de ayudas. De hecho, el Ejecutivo andaluz ha modificado las bases de algunas convocatorias para favorecer el acceso a las mismas. En 2021, el Gobierno andaluz anunció, por ejemplo, que los ayuntamientos de la comunidad podrían aplazar sus deudas con la Junta para acceder a los Next Generation.
Recientemente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "más flexibilidad" para que los agricultores puedan acceder y "aprovechar al máximo" las ayudas europeas Next Generation destinadas a programas de sostenibilidad agraria. De forma muy especial, Andalucía ha pedido flexibilizar una serie de requisitos para poder optar a las subvenciones dirigidas a la transformación integral y modernización de invernaderos, al objeto de evitar “más costes” para un sector "asfixiado por la alta inflación" y, sobre todo, para "no dejar fuera" de estas ayudas a pequeños agricultores, "que forman parte de un modelo agrícola familiar muy extendido en la comunidad".
Falta de cogobernanza y ejecución mínima
Carolina España reconoció que había problemas para ejecutar estos fondos por la dificultad de los requisitos y pidió reformular las condiciones, aunque esto último es posible. Todo ello fue acompañado de una crítica al Gobierno por no contar con las CCAA para definir las prioridades de cada territorio. Las acusaciones entre administraciones ha sido otro de los temas recurrentes en este asunto.
Y es que si la Junta de Andalucía acusan al Gobierno de no contar con las comunidades autónomas, la oposición andaluza acusa al Ejecutivo de Juanma Moreno de no contar con los ayuntamientos de la comunidad. Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía, incluso afirmó que de los fondos Next Generation tan sólo se había ejecutado el 2,98%.
Moreno ha afirmado en varias ocasiones que "la cogobernanza" del Gobierno de España "con comunidades autónomas y ayuntamientos ha brillado por su ausencia", y ha subrayado que la Junta solo puede ser "mera ejecutora" del dinero que le transfiere el Gobierno. El propio Juanma Moreno responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de ejecución de los fondos, "en los primeros cinco meses del año, el Gobierno de España solo ha ejecutado el 11% de los fondos europeos presupuestados en 2022" entre otras cosas porque "ha tardado un año y medio en poner en marcha el sistema informático que necesitamos las comunidades autónomas para el control de fondos europeos".