Renfe ha incrementado en más de 11,5 millones el número de usuarios de trenes de servicio público en Andalucía entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Un anuncio de la compañía ferroviaria que lanza en un contexto en el que le han llovido críticas por los continuos retrasos y las incidencias del temporal. Pese a los últimos contratiempos, la cifra total de viajeros en los primeros nueve meses del año ha sido de 29.155.00 viajeros, un 65% más que el año pasado.
Según explica Renfe, cada semana se ponen en servicio más de 3.000 trenes de Cercanías en los núcleos de Málaga, Sevilla y Cádiz; Media Distancia y Avant, que integran la oferta de servicio público en la comunidad autónoma.
Los trenes de Cercanías han sido utilizados entre enero y septiembre por 22.652.000 viajeros, lo que supone un incremento del 63% con respecto al mismo periodo del año anterior. El servicio Media Distancia en Andalucía, alcanzó en estos nueve meses 5.125.000 viajeros, 85% más respecto a igual periodo de 2022.
Por último, los trenes Avant, es decir, Media Distancia de alta velocidad, registraron un total de 1.378.000 en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 39% respecto a 2022. En concreto, estos prestan servicio en las relaciones Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga. Las dos últimas se pusieron en servicio en febrero de 2020 y abril de 2022, respectivamente.
Desde septiembre del año pasado, los viajeros frecuentes de los trenes de servicio Público cuentan con abonos gratuitos, así como una bonificación del 50% en los títulos multiviaje para los viajeros de los trenes Avant.
Según datos de Renfe, el perfil de cliente que utiliza estos trenes corresponde a mujeres, alrededor del 55%, trabajadoras por cuenta ajena, con estudios medios o universitarios, que se desplazan de forma frecuente por motivos laborales o estudios; y, desde la implantación de los abonos gratuitos, también de forma regular el fin de semana por motivos de ocio y/o familiares.
La utilización de los trenes durante estos primeros seis meses ha permitido evitar el consumo de 49 millones de litros de gasolina, así como la emisión a la atmósfera de más de 148.000 toneladas de CO2 y de 695.269 kg de Dióxido de Nitrógeno.
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