Retenido en la Bahía de Algeciras un petrolero averiado con 80.000 toneladas de crudo

Más del 85% de las importaciones de petróleo a la UE se transportan por mar, mientras que sólo el 14% se realiza mediante oleoductos por lo que, unido a la crisis del corte de gas por Rusia se ha elevado el tráfico

El petrolero Linda I según la aplicación Vesselfinder.   Foto Vladimir Kudrin
El petrolero Linda I según la aplicación Vesselfinder. Foto Vladimir Kudrin

El buque petrolero Linda I, con bandera de Panamá, que transporta 80.000 toneladas de crudo, se encuentra retenido por orden de la capitanía marítima de Algeciras tras una serie de deficiencias detectadas en una inspección. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz “el barco es el Linda I y su destino es Turquía. El origen es un puerto ruso”.

“Estaba haciendo una operación fuera de límite (sin fondear) en el Estrecho de Gibraltar y es entonces cuando sufre una avería. Se le parte el motor”. Es entonces cuando las autoridades marítimas españolas ordenan “fondearlo y se le hace una inspección en la que se detectan varias deficiencias que son motivo de detención”.

Más del 85% de las importaciones de crudo a la UE se transportan por mar, mientras que sólo el 14% se realiza mediante oleoductos por lo que, unido a la crisis del corte de gas por Rusia se ha elevado el tráfico marítimo.

El petrolero Linda I según la aplicación Vesselfinder
Localización del petrolero Linda I según Vesselfinder.

De momento es toda la información que ha facilitado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que ha confirmado la apertura de un expediente sancionador por seguridad marítima y que el buque no podrá seguir la marcha hasta que no queden solventadas y garantizadas las deficiencias observadas tras la avería.

La Capitanía Marítima de Algeciras ordenó que quedase fondeado frente al muelle de Campamento, en San Roque. La Capitanía Marítima de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras es la que más inspecciones en buques realiza de cuantas componen el sistema portuario nacional.

El Mediterráneo es la principal ruta de transporte de crudo desde los campos petrolíferos de Oriente Próximo y norte de África, y desde los puertos petrolíferos del Mar Negro hacia los grandes centros de consumo europeos.

En la UE, seis países (Italia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y España) representan más del 75% de las importaciones petrolíferas totales de la UE. Está previsto que en 2030 África sea el mayor proveedor de crudo a Europa, seguida de Rusia, Oriente Próximo y las regiones del Caspio, respectivamente según el Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME).

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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