Ha llegado la era de la automatización y de la Inteligencia Artificial. Algo que deja en el aire el papel del ser humano en el mundo laboral a medio plazo. Esto no es algo que únicamente estén implementando las empresas privadas, sino también las administraciones públicas. El último caso es el de la Junta de Andalucía que ha decidido utilizar "robots" en sus gestiones diarias.
Lejos de encomendar a estas máquinas un trabajo 'vago', lo cierto es que el Gobierno andaluz los ha dotado de una gran responsabilidad al tener que gestionar y ser responsables de cientos de millones de euros. En concreto serán 169 millones de euros los que dependan de este sistema informatico que la propia Junta de Andalucía ha llamado 'robots'. Es decir, no serán personas las que decidan si se cumplen los requisitos solicitados.
Las ayudas que gestionaran estas máquinas son un plan de subvenciones anunciado por Rocío Blanco, consejera de Empleo y Trabajo Autónomo para "reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable, generando empleo de calidad y mejorando la empleabilidad de determinados grupos de población". Las empresas y autónomos interesados en estas ayudas únicamente tendrán que rellenar formulario online "en menos de tres minutos, sin adjuntar ninguna documentación", según ha trasladado la Junta de Andalucía.
Ha sido la propia consejera la que ha explicado el procedimiento que seguirán las solicitudes. Blanco ha insistido en que el hecho de que sean tramitadas por 'robots' no significa que haya una pérdida de empleo para las personas. "La insercción de los robots es un paso que no tiene marcha atrás, permite un ahorro de costes y que los funcionarios se dediquen a un trabajo de mayor valor añadido", ha explicado la consejera.
No obstante, la responsable de estas ayudas ha querido dejar claro que esta automatización no podría darse sin el factor humano. "Detrás de la eficacia está el diseño, la implementación, el conocimiento de la norma y el ajuste al milímetro que tienen que seguir", ha precisado la consejera de Empleo sobre el papel de los funcionarios que programan estos robots. Rocío Blanco ha añadido que la administración debe facilitar las condiciones "porque el empleo lo crean las empresas y los trabajadores autónomos".
El informe presentado por la Junta detalla cómo se ha realizado la gestión de estos incentivos con un sistema automatizado permite que la media de gestión por expediente sea de 37 días desde la presentación de la solicitud hasta su resolución.
Un gran porcentaje de estas ayudas irá destinado a intentar paliar el desempleo juvenil. En concreto, serán 70 millones para "hacer frente a los desafíos que tenemos como sociedad". Las subvenciones contemplan incentivos que van "desde los 3.500 hasta los 6.600 euros, dependiendo del tipo de contrato (indefinido o fijo discontinuo), su duración (a jornada parcial o completa) y del colectivo al que pertenece la persona contratada, beneficiando a aquéllos con más dificultades de inserción laboral (menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad)".