Aunque España está a la cola de la Unión Europea en lo que respecta a la inflación, lo cierto es que durante el último año los trabajadores han perdido una gran capacidad de poder adquisitivo. Las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos comenzaron hace unos meses, sin embargo, se estancaron por el rechazo de los empresarios a las propuestas del Ejecutivo y los trabajadores.
Los principales sindicatos han avisado durante todo este tiempo de que, en caso de que no se produjera la subida salarial en otoño, iban a dar la batalla en las calles. El momento, después de varios intentos para retomar las negociaciones, ha llegado. Este jueves ha tenido lugar una manifestación en Madrid que ha contado con la presencia de trabajadores y sindicalistas de todo el país.
El lema completo de la protesta es 'Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora', una idea que expondrán los sindicatos desde las 10,30 horas desde tres puntos diferentes de la capital, Atocha, Plaza de España (calle Bailén) y Puerta de Toledo, para confluir en la Plaza Mayor sobre las 12,00 horas, donde los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, pronunciarán unas palabras.
A esa manifestación se sumarán alrededor de 4.000 andaluces, según las estimaciones aportadas por ambos sindicatos este miércoles, entre dirigentes sindicales, delegados y trabajadores. Las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, encabezarán las respectivas delegaciones andaluzas.
Según han remarcado en un comunicado, la protesta demandará "responsabilidad a la patronal" para que "deje de bloquear las subidas salariales y se siente a la mesa para alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que dé confianza y certidumbre a la economía". "Ante su negativa, animamos a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada en Madrid", han apuntado.