El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concluido con éxito la carga de las 600 toneladas de maíz en la frontera de Ucrania y se prepara para iniciar el retorno del tren a España.
En concreto, los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías, cargados con el grano ucraniano, llegarán antes de final de mes a la terminal de Barcelona Can-Tunis, a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros. El camino de vuelta es Chelm– Lodz– Duisburg– Barcelona Can-Tunis.
Según informa hoy el Mitma “el tren con los contenedores adaptados para transportar cereal llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre, pero la complicada situación en la terminal de Chelm, que está saturada, ha obligado a realizar la carga del maíz el jueves 15 de septiembre por la tarde. El proceso concluyó ayer a mediodía”.
No en vano, la situación de conflicto en Ucrania está provocando un desequilibrio en las cadenas de transporte y logísticas habituales, generando situaciones de congestión impredecibles, que han dificultado mucho los trabajos de carga de los contenedores de Renfe Mercancías.
Ucrania es uno de los productores de cereales más importantes del mundo. Allí se cultiva y exporta principalmente trigo, maíz y cebada. Según la Comisión Europea, Ucrania representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada.
El cierre de los puertos
El proyecto piloto busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento del transporte marítimo de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la Unión Europea (UE). “No hay que olvidar que la invasión rusa de Ucrania supuso el cierre temporal de los puertos del Mar Negro, bloqueando las exportaciones de cereal al resto de Europa por vía marítima” señala el departamento que dirige Raquel Sánchez.
En este sentido, la iniciativa ha puesto de manifiesto que, en el contexto actual, se requiere un gran esfuerzo de coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso, “siendo el punto más complejo la carga de cereal en los contenedores con “liners” en la terminal de Chelm, que no está especializada en transporte de grano”.
Se han utilizado contenedores marítimos con grandes bolsas especiales para el transporte el maíz para aumentar la capacidad de carga de grano ya que no hay suficientes contenedores ferroviarios especiales para cereal en el mercado para compensar posibles limitaciones en las exportaciones marítimas, como las vividas antes del verano.
El complejo proceso vivido en la terminal de Chelm incluye el traslado en camiones del cereal desde Ucrania hasta la frontera polaca. El maíz se ha cargado en los contenedores directamente desde los camiones.
La operación española es muy inferior a otros países europeos. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, la división de mercancías de los Ferrocarriles Austriacos, ÖBB Rail Cargo Group, ha transportado más de 580.000 toneladas de cereales procedentes de Ucrania, solo en agosto superó las 145.000 toneladas según informa la revista del ferrocarril Vía Libre.
ÖBB Rail Cargo Group ha desarrollado junto con una compañia de tecnologías de la información un mercado agrícola en línea, Grain Lane, que conecta a los agricultores ucranianos con distribuidores, consumidores y proveedores de logística desde el mes de julio.
Más de mil usuarios comercializan en él más de 200.000 toneladas de cereales y se benefician de ofertas de transporte de la red de socios de ÖBB.