En la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) no se comprende la razón por la cual no avanza la negociación del convenio colectivo de la vid tal como lo ha hecho por ejemplo en otras comunidades de España.
Sindicatos y patronal han fracasado en su intento de llegar a un acuerdo por lo que la parte social ha acordado convocar una nueva reunión para el próximo martes 27 coincidiendo con la jornada de huelga, lo añadirá un elemento de tensión al encuentro. “No hemos tenido ninguna propuesta positiva para poner fin a este conflicto”, afirma Antonio Montoro, de UGT.
"Nos hace más pobres"
Manuel Romero, de CCOO, ha declarado su decepción "porque mantienen la misma posición salarial para los tres años, donde la parte que consolida en esos tres años, no se acerca ni por un asomo al IPC del 2022, lo que nos haría perder mucho poder adquisitivo y por lo tanto, más pobres a futuro, y eso nos genera muchas dudas a la hora de seguir negociando".
Añade que "tras varias jornadas agotadoras en el SERCLA, no hemos conseguido cerrar nada. La discusión está centrada en la flexibilidad-disponibilidad y los salarios. La patronal no quiere abandonar los criterios que nos han llevado hasta aquí".
El dirigente de CCOO informa que "en lo que respecta a la flexibilidad-disponibilidad, hacen algunas mejoras irrisorias que nos esclavizan sutilmente si las aceptamos, y lo que hace es enturbiar un posible acuerdo, ya que las medidas que proponen están negociadas en la mayoría de las empresas".
Según explica Romero a sus compañeros "todo lo expuesto" les hace pensar "que nos quieren medir las fuerzas y ver de qué somos capaces está semana. Tenemos que aguantar estos cuatro días y si no conseguimos que se acerquen a nuestras propuestas tendremos que dar un paso más".
Y concluye: "el martes seguimos negociando y comienza la verdadera huelga. Compañeros en las puertas nos vemos"
Otros convenios similares en España
Entre los dirigentes bodegueros se valora el caso de Valladolid donde patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector de industria y comercio de la vid, a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Los 4.000 trabajadores afectados por el convenio de la vid en Valladolid tendrán un incremento salarial anual del 3,5% durante los próximos cuatro años. Una subida que está casi un punto más de la media nacional según el informe de la CEOE sobre los convenios colectivos en España en lo que va de año.
En Valladolid se ha conseguido una importante rebaja en el número de horas de la jornada irregular, recurso usado en el sector durante la vendimia que permite a las empresas a aumentar la jornada en momentos del incremento de la producción.
El nuevo convenio se aplicará en 190 empresas de la provincia de Valladolid y no incluye una cláusula de revisión salarial ligada al IPC tal como exigen los sindicatos de la vid en Jerez.
Una variación salarial del 2,6% en España
Según datos de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 31 de agosto de 2022 hay 2.540 convenios con efectos económicos conocidos y registrados para 2022, que dan cobertura a 696.254 empresas y 7.119.242 trabajadores, un 64,72% del total cubierto por convenio.
La variación salarial pactada en las negociaciones que despliegan efectos económicos en 2022, registradas hasta 31 de agosto, se sitúa en el 2,60%, dato todavía muy provisional, fruto en buena medida de la activación a inicios de año, a efectos estadísticos, de todas las revisiones salariales ya incorporadas en convenios plurianuales registrados en años anteriores.
Por sectores de actividad, y teniendo en cuenta la provisionalidad de los datos y los posibles efectos estadísticos, la industria registra la mayor variación salarial -3,16%-, seguida por la construcción -3,06%-, los servicios -2,34%- y el sector agrario -2,31%-.
Huelgas por la negociación de convenios
En cuanto a las causas de la conflictividad, hay que señalar que hasta agosto de 2022 por la tramitación de expedientes de regulación de empleo tienen lugar 46 huelgas, secundadas por 10.390 trabajadores y se pierden 528.727 horas de trabajo, el 2,69% de las perdidas hasta agosto de 2022.
Por la negociación de convenios se producen 95 huelgas, con 110.095 trabajadores implicados y dejan de realizarse 5.456.476 horas de trabajo, el 27,73% de las perdidas en los primeros ocho meses de 2022.
Sólo se han firmado en 2022 un total de 462 convenios con efectos económicos en dicho año, que afectan a 1.141.575 trabajadores, en los que la variación salarial es el 2,90%. La variación salarial pactada en las negociaciones que despliegan efectos económicos en 2022, registradas hasta 31 de agosto, se sitúa en el 2,60% -1,50% en el mismo mes de 2021-.
Del total de convenios, en los suscritos en años anteriores el incremento es del 2,55% -1,50% en agosto de 2021- y en los firmados en 2022 del 2,90% -1,50% en el octavo mes de 2021.
En los convenios sin cláusula de garantía la variación salarial es el 2,55% y en los que han pactado cláusula de garantía 2,78% -2,19% en los que han acordado efectos retroactivos y 3,37% en los que no han fijado efectos retroactivos-. Teniendo en cuenta que el registro de convenios se cierra a efectos estadísticos habitualmente 18 meses después de terminar el año, los datos de 2022 se cerrarán en julio de 2024.
Según el último informe de conflictividad de CEOE, en los ocho primeros meses de 2022 comienzan 411 conflictos laborales y se pierden 19.677.714 horas de trabajo.
Un moderado incremento salarial
Otro ejemplo destacado es el de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT que sellaron en 2021 un acuerdo sobre el convenio colectivo, por una duración de dos años, que constituye una herramienta imprescindible de transición para afrontar los dos grandes retos del sector: el durísimo impacto de la pandemia en la actividad y el acelerado proceso de transformación digital.
La pandemia ha tenido un impacto crítico en la facturación y actividad de las empresas, en un entorno de restricciones y cierres temporales de tiendas, que ha obligado a transformar por completo la operativa de las empresas y a responder a un incremento histórico del e-commerce. En este contexto de dificultades, Anged y los sindicatos acordaron un incremento salarial del 2 % en dos años “que certifica el reconocimiento al compromiso demostrado por los empleados durante la pandemia” dicen en la asociación.