Sevilla pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023 una estrategia municipal que incluye la configuración de un hub de dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos. El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo, y que este hub comience a funcionar durante el año, coincidiendo con la propia llegada de la Agencia Espacial Española.
Por otro lado, el Ayuntamiento sevillano optará en las próximas semanas a la convocatoria para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores “para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica.
Dentro de esta estrategia municipal también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos de la ciudad para que el alumnado vea en la ciencia y la innovación una oportunidad de desarrollo profesional”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido a la jornada de balance anual que el clúster empresarial Andalucía Aerospace organizó en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada y donde, ante casi un centenar de directivos y directivas de sus 82 empresas socias, se ha puesto de relieve el impulso que supondrá la elección de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y el refuerzo en la proyección internacional que implicará su designación como capital europea del espacio en 2024.
“Quiero, una vez más, agradecer el ejemplo de unidad que supuso la elaboración de la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial Española. Administraciones local, provincial y andaluza, instituciones tanto públicas como privadas, universidades, centros de investigación, sindicatos… Fue una gran alianza en favor de un proyecto de ciudad que contribuirá de forma decisiva a impulsar nuestra industria aeroespacial, un sector de gran futuro, a captar inversiones y a diversificar la economía de Sevilla”, ha comentado el alcalde.
“Esa misma unidad la percibo hoy aquí, y constato el grado de satisfacción que existe entre las empresas por el trabajo bien hecho. Cuando hay un proyecto común de ciudad, somos capaces de aunar esfuerzos de distintas administraciones públicas y de forjar alianzas público-privadas para conseguirlo”, ha abundado el regidor hispalense.
“En este sentido, la contribución de Andalucía Aerospace ha sido fundamental a la hora de elaborar la candidatura sevillana y queremos que lo siga siendo para la estrategia municipal que pondremos en marcha para aprovechar las oportunidades que nos brinda ser sede de la Agencia Espacial Española, el prestigio internacional que conlleva que Sevilla haya sido nuevamente designada, y por unanimidad de sus miembros, para presidir la Red de Ciudad Ariana en 2024, sólo cinco años después de haberla ejercicio, y la importancia también de que la factoría de Airbus Defence and Space de Tablada haya sido elegida para la fabricación del Eurodrone”, ha agregado.
El sistema europeo de aeronaves pilotadas a distancia de altitud media y gran autonomía (MALE RPAS), 2 también conocido como EuroMALE o Eurodrone, es un vehículo aéreo no tripulado de tipo MALE de doble turbohélice desarrollado por Airbus, Dassault Aviation y Leonardo para Alemania, Francia, Italia y España, que se introducirá en 2025.
Como proyecto de cuatro naciones, Eurodrone fortalecerá la soberanía europea mediante el establecimiento y la expansión de una base tecnológica independiente en el campo de la aviación no tripulada. El programa entre Alemania, Francia, España e Italia y bajo la dirección de la agencia internacional de armamento, OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement) promueve la cooperación europea en el campo de la seguridad y la defensa y confirma la iniciativa de confiar cada vez más en proyectos multinacionales de armamento.
“En suma, un 2022 de buenas y grandes noticias para el conjunto de la industria aeroespacial sevillana y andaluza y para Sevilla. Con la unidad de todos, debemos también abordar los nuevos retos y desafíos, puesto que la designación de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española es el principio de un proceso más amplio que impulsaremos con el mismo espíritu de trabajo colectivo y cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales”. “Ante todo, esta agencia debe ser un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”.