El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha valorado este jueves que la Seguridad Social haya reconocido el error en el cobro de la cuota a los nuevos trabajadores por cuenta propia en enero, que han acabado pagando en muchas ocasiones una cuantía mayor a la que les corresponde.
"Menos mal, muchas veces esto (errores de algún tipo) ocurre y no se genera esta polémica", ha considerado Amor en declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press. El presidente de ATA ha subrayado que esa cantidad adicional que se ha cobrado será devuelta en marzo.
La equivocación de la Seguridad Social se ha producido al cobrar la cuota mínima normal a los nuevos autónomos, aquellos que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero, en lugar aplicarles los 80 euros de la tarifa plana que les correspondería. El Ministerio que dirige José Luis Escrivá estima que esta incidencia ha afectado a unas 8.000 personas, a las que en los próximos días se les enviará un correo electrónico para informarles de la situación y de las acciones correctoras.
Al margen de este comentario, Amor se ha referido al anunciado aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará este año en 1.080 euros como resultado de un acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos y del que se ha desligado la CEOE. "La CEOE estaba dispuesta a que el SMI subiera, pero de forma acompasada con la situación de autónomos y empresas", ha subrayado Amor, vicepresidente de la confederación, que ha apuntado que la patronal presentó en diciembre una propuesta sobre cuánto debería subir, "con argumentos", que jamás recibió respuesta.
"Estamos en campaña, esto es un paripé, estaba premeditado", ha insistido Amor, que ha dicho que la CEOE "no está para fotos". Preguntado por la ausencia de la patronal en las negociaciones con el Gobierno y sindicatos, Amor ha sostenido que en lo referente al SMI "no hay negociación, son lentejas".