Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras están dispuestos a firmar esta tarde un acuerdo con la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar, al que podrían sumarse algunas en Jerez y otras poblaciones de la comarca, para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la vid que, a juicio de las organizaciones sindicales, se encuentra empantanada por la actitud de los representantes de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez.
En dicha representación empresarial figuran el abogado José Miguel Caballero y la secretaria general Patricia de la Puerta. El primero de ellos es conocido por los sindicatos por su mediación en importantes conflictos en la provincia. La representación bodeguera se reúne por videoconferencia con los principales empresarios del sector sin que hasta el momento hayan convocado a los medios de comunicación limitándose a la emisión de comunicados en prensa.
Según un portavoz de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar -que integra a once empresas- el objetivo del encuentro que hoy tendrá lugar en la capital de la manzanilla no es otro que “acercar posturas porque la situación es delicadísima” declara a lavozdelsur.es.
“Entre otras razones porque la dimensión que tenemos la mayoría de bodegas de Sanlúcar no es la dimensión de las grandes bodegas que están en Fedejerez, por lo que como se prolongue una huelga de este de este nivel para nosotros es una situación dramática. Por eso vamos analizar la situación con los dos sindicatos UGT y CCOO, vamos a ver dónde queda y cuántos puntos les separan de la propuesta de Fedejerez de la que tienen ahora mismo los sindicatos, a ver si podemos reconducirlo, a ver si podemos ayudar pues con ese espíritu vamos a reunirnos con ellos”.
Por otra parte representantes políticos en el Marco de Jerez como el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, han expresado su preocupación por la marcha del conflicto y los perjuicios que puede causar a las medianas y pequeñas bodegas inmersas en la campaña previa a la Navidad, que es clave para las ventas tanto de bebidas espirituosas como de vinos según las estadísticas.
“Nos preocupa la actitud de los tres grandes grupos empresariales, Williams & Humbert, Fundador y González Byass” afirma Antonio Montoro de UGT quién cree que a partir de esta tarde se podríaa producir un cambio en la negociación, en la que estarían dispuestos a aceptar una subida de un 4,5% siempre y cuando no se deduzca de la nómina de los trabajadores el coste de las horas perdidas por la huelga.
Comentarios