La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) y los sindicatos del sector de la vid UGT y CCOO recurrirán este lunes lunes al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) que tiene como objetivo fundamental establecerse como una herramienta útil para la resolución de diferencias en el entorno de trabajo.
El objetivo de ambas partes es llegar a un acuerdo para evitar las jornadas de protesta y huelga convocadas. Los sindicatos distribuyeron este pasado fin de semana entre los trabajadores un documento con el análisis de su propuesta en comparación con la de Fedejerez.
El recurso al Sercla es voluntario y pueden iniciarlo los sindicatos, las personas empresarias y asociaciones empresariales o representaciones unitarias de los trabajadores y trabajadoras. El procedimiento de conciliación finaliza una vez que se ha alcanzado un acuerdo entre las partes o en un plazo máximo de 25 días hábiles.
Manuel Romero, de CCOO, afirma que “durante los 20 meses que llevamos de negociación la parte social ha estado siempre a la altura de los acontecimientos. En la primera toma de contacto, tras haber superado una crisis mundial nunca vivida antes, le hicimos una propuesta de no agresión (dejar el convenio como estaba y aplicar una pequeña subida salarial para una vigencia de 2 años) y por ende, salir juntos de la situación vivida”.
Romero se lamenta “porque la Patronal no quiso, vió debilidad en nuestra propuesta y quiso congelar el convenio o negociar sus aspectos lesivos para los trabajadores. Posteriormente volvimos a hacer una nueva plataforma con 18 puntos que prácticamente no hemos hablado porque no han mostrado interés en nada, argumentando en todo momento que tienen interés en introducir una flexibilidad- disponibilidad y en la medida de lo posible en que aceptemos dicha flexibilidad- disponibilidad así será el salario”.
Según el relato de este dirigente sindical, “al no existir avances hicimos una nueva propuesta económica para romper el bloqueo, haciendo una dejación de una parte del salario durante la vigencia del convenio, pero siguen sin estar a la altura de las circunstancias y continúan proponiendo su flexibilidad-disponibilidad (casi gratuita) y una subida salarial ínfima del 2%, 2,25% y 2,5% a tablas y otro porcentaje similar sin consolidar en un solo pago, lo que nos haría perder a futuro unos 1.000€ de media anual”.
“Los trabajadores estamos ya cansados de esta situación y ahogados con la inflación. Nadie quiere el conflicto, pero si la patronal no hace propuestas serias el calendario de movilizaciones se irá cumpliendo progresivamente” manifiesta Romero, esperanzado sobre los resultados de la reunión hoy lunes en el Sercla.
Mediación en conflictos colectivos
En los cinco primeros meses de 2022 el Sercla registró un total de 354 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendieron sus efectos a 13.182 empresas y 297.029 trabajadores.
El número total de solicitudes de mediación interpuestas ante este sistema extrajudicial es inferior a la registrada en 2021 (375). Por provincias, Sevilla es la que presenta mayor número de asuntos con un total de 88 seguida de Cádiz con 82. En cuanto a los datos de tramitación efectiva ascendió a un total de 227 expedientes.