La paciencia de los principales sindicatos se ha acabado. Tras dos años de anuncios del Gobiernos sobre la reducción de la jornada laboral sin que se lleve a cabo la medida, este jueves el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado en la Cadena SER que a partir de septiembre habrá movilizaciones para protestar y presionar por una de las medidas más relevantes de la legislatura.
Sordo ha denunciado que la negociación con Gobierno y empresarios ha entrado en un bucle que los sindicatos (incluido UGT) van a romper con movilizaciones. "La negociación ha entrado en bucle y va a haber movilizaciones. La CEOE sigue sin decirnos si quieren negociar y dicen que lo hagamos en la negociación colectiva. Estamos dando vueltas a un círculo y cuando esto ocurre la mejor forma es movilizarse. Tenemos que hablar con UGT y ya le daremos forma", ha señalado el líder de CCOO.
Los datos que maneja Comisiones Obreras muestran que las empresas tienen margen para llevar a cabo la reducción de jornada que PSOE y Sumar acordaron en el pacto de investidura que hizo presidente a Pedro Sánchez. En él se incluía como una de las medidas que la jornada laboral pasara a 37,5 horas durante la legislatura. El Gobierno espera desbloquear la situación en la reunión del próximo 29 de julio.
Sordo ha explicado que hay una productividad buena y mala, en referencia al argumento que utilizan los empresarios para rechazar la medida. "Los que ganan poco y producen mucho dan una productividad perversa. ¿Qué sistema de incentivos tenemos para que las empresas sean rentables pagando buenos salarios con jornadas más reducidas e invirtiendo en formación, en tecnología, en digitalización. Si generamos un modelo laboral en el que el salario mínimo interprofesional era de 700 euros o se trabaja 40 horas metiendo horas extras que no se declaran, estamos favoreciendo un mal modelo económico", ha criticado Sordo antes de arremeter contra los márgenes empresariales.