La tensión vuelve al sector de la vid tras el rotundo fracaso de la reunión que han mantenido durante varias horas representantes de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) tras lo que, una vez cumplidos los plazos legales, los sindicatos no ven otra salida que la huelga indefinida.
Protesta a la que se convocará, posiblemente el próximo martes, a los 1.500 trabajadores afectados por el convenio de la vid en sus 55 centros de actividad en la comarca.
Según Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz, “se ha llegado a tal despropósito por parte de la patronal que incluso los servicios del Sercla se han ofrecido a presentar una propuesta que incluso desconocíamos las partes” a lo que la representación sindical ha accedido “sin conocerlas siquiera y la patronal se ha negado”
A juicio del sindicalista de Fica UGT, los representantes de las bodegas están incurriendo en una grave “irresponsabilidad con los trabajadores y trabajadoras del sector” con la actitud que ha tenido la patronal Fedejerez, “con todas sus letras, en esta negociación así que desgraciadamente y muy a pesar de lo que los trabajadores quieran nos vemos abocados a la huelga indefinida”.
Manuel Romero, secretario del sindicato provincial de Industria de CCOO, ha explicado que han intentado llegar a un acuerdo “aunque las partes estaban muy distantes; pese a ello, los mediadores del Sercla han hecho una propuesta buscando un término medio a la baja, que no nos gustaba demasiado, porque nos hacían renunciar a una gran parte de nuestros salarios y a la vez olvidarnos de la flexibilidad”.
Ante dicha propuesta Romero añade que hicieron “una valoración y pensamos en transmitirla a la asamblea general, pero la patronal, sin embargo, vuelve a estar fuera de esta negociación y ha decidido no tomar esta propuesta y seguir metiéndonos la mano en el bolsillo, ofreciendo una propuesta nuevamente a la baja y con partes consolidadas y no consolidadas si tener en cuenta nuestra economía familiar”.
En un comunicado remitido por redes sociales a las plantillas Romero concluye: “Por ello compañeros, nos hemos levantado de la mesa pues parece que el interlocutor que pone la patronal no es válido. Continuamos con la huelga, juntos nos hacemos más fuertes y ahora sí que no hay ni un paso atrás”.
🗣️ "Lo importante es que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo" dice Carmen Castilla @mc_castilla sobre la huelga de la vid en el Marco de Jerez. En jornadas de @UGTCadiz en @FccTrabajo con @diputacioncadiz pic.twitter.com/frm3KWQXF1
— UGT Andalucia (@UGT_Andalucia) September 27, 2022
Según el último Informe de conflictividad de CEOE, en los ocho primeros meses de 2022 se inician 411 conflictos laborales, con 502.170 trabajadores implicados en los mismos y 19.677.714 horas de trabajo perdidas -incluyendo las perdidas en conflictos de 2021 que permanecen abiertos a inicios de 2022.
Respecto al mismo periodo de 2021, con prácticamente el mismo número de huelgas -412 en los ocho primeros meses de 2021 -, aumentan las horas de trabajo perdidas -7.947.914 de enero a agosto de 2021 - y los trabajadores que secundan aquéllas -216.789 en el mismo periodo de 2021.
Huelgas y horas perdidas de trabajo
Por otro lado, hasta agosto de 2022, en la conflictividad estrictamente laboral, es decir excluyendo las huelgas producidas en servicios de carácter público y por motivaciones extralaborales, se contabilizan 245 huelgas, en las que participan 109.615 trabajadores y se pierden 5.470.226 horas de trabajo, teniendo en cuenta las perdidas en huelgas iniciadas meses antes que permanecían abiertas a inicios de año.
En relación con el mismo periodo de 2021, descienden el número de huelgas -259 en los dos primeros cuatrimestres de 2021 -, aunque ascienden los trabajadores que secundan las mismas -66.301 de enero a agosto de 2021 - y las horas de trabajo perdidas, 4.594.252 en el mismo periodo de 2021.
En cuanto a las causas de la conflictividad, hay que señalar que hasta agosto de 2022 por la tramitación de expedientes de regulación de empleo tienen lugar 46 huelgas, secundadas por 10.390 trabajadores y se pierden 528.727 horas de trabajo, el 2,69% de las perdidas hasta agosto de 2022.
Por la negociación de convenios se producen 95 huelgas, con 110.095 trabajadores implicados y dejan de realizarse 5.456.476 horas de trabajo, el 27,73% de las perdidas en los primeros ocho meses de 2022.
Comentarios