El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés este año en dos ocasiones —en julio y este mes— después de más de una década años en negativo, tratándose además de la mayor subida en los últimos 22 años. La incertidumbre va a más y desde Estados Unidos ya envían mensajes de nuevas subidas. Este pasado lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitía que no hay límites para subir los tipos ante la escalada inflacionista que tiene más que ver con los problemas de suministro —guerra de Ucrania, crisis energética, crisis de los semiconductores...— que de demanda. "Es un shock económico sin precedentes", mantenía.
Por extrapolar esa valoración vertida desde Bruselas al plano local y centrar el tiro en el mercado inmobiliario, sujeto a la inquietud por el alza de las hipotecas y a la derivada del sobrecoste de los materiales, expertos inmobiliarios confirman a lavozdelsur.es que "la demanda no solo no ha menguado, sino que siguen faltando casas". El problema no es la demanda.
La Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez está autorizando una media de 54 nuevas viviendas al mes. Hasta este mes de septiembre ha dado licencia para 488 casas de nueva planta, más que en todo el conjunto de 2021. De estas viviendas, 162 irán en el centro histórico, mientras que el último conjunto residencial con licencia se levantará en una manzana situada en la calle José Ignacio Pineda, a la espalda de Carrefour Norte y avenida de Europa.
El nuevo conjunto residencial irá situado en una parcela de 5.533 metros cuadrados de superficie y constará de dos edificios de cuatro plantas con una superficie total de 8.492 metros cuadrados, que albergarán un total de 84 viviendas, otros tantos garajes y 72 trasteros. El complejo incluirá también zonas verdes, sendas peatonales, áreas de juego infantil y piscina comunitaria. El ritmo, como se ve, no para.
"Hay muchas más licencias pedidas en Jerez que esperan aprobación"
"Hay muchas más licencias pedidas que esperan aprobación porque, en el caso concreto de Jerez, sigue habiendo mayor demanda de vivienda nueva que la que se está poniendo en el mercado", apunta Francisco Escot, gerente de Mistercasa, una de las inmobiliarias más valoradas de España.
Es cierto que hay proyectos que se caen, como un conjunto residencial en el antiguo colegio de calle Barja, en San Miguel, pero la realidad es que no dejan de aparecer nuevas promociones y todo se vende rápido. "Jerez sigue estando en precio, por debajo de la ciudades que nos rodean y, por supuesto, de la ciudades similares del resto de Andalucía. En Jerez el suelo sigue siendo aún más barato por lo que aún nos podemos permitir unas viviendas de obra nueva más económica que en otras localidades, pero esto tiene pinta de que ya mismo se va a ir regulando", mantiene Escot. El experto inmobiliario señala, en todo caso, que "sigue siendo mucho más económico comprar vivienda usada que nueva, por lo que la primera, pese al contexto internacional, seguirá subiendo de precio".
Con los datos de Urbanismo, la alcaldesa Mamen Sánchez se ha felicitado por el "dinamismo del sector inmobiliario y por la pujanza de Jerez". “Estamos ante una tendencia muy positiva, con unos datos que hace mucho tiempo que no veíamos y quiero resaltar esa revitalización que también se está produciendo en el centro histórico gracias a fuerte apuesta que está haciendo el Ayuntamiento, con una potente inversión pública en actuaciones en mejoras de nuestras calles, de nuestros barrios del centro". "Es evidente que esta estrategia está generando un efecto multiplicador y la iniciativa privada se refuerza, no solo en vivienda sino también en otro tipo de negocios. Este es el camino que queremos seguir recorriendo para generar nuevas oportunidades para Jerez, ha explicado la alcaldesa jerezana.
Escot refrenda esta valoración: "Son datos buenos para todos. Cuanto más movimiento en obra nueva, ás actividad económica local y provincial; y también más movimiento en la compra de segunda mano". Sobre las inversiones públicas en el centro, también apoya estas medidas: "Es totalmente cierto que cuando las administraciones públicas son las primeras que revalorizan un centro de una ciudad, la inversión privada se multiplica. Un ejemplo muy claro fue cuando se iba a construir la Ciudad del Flamenco en plaza Belén, que atrajo a muchos inversores de fuera de Jerez y se proyectaron muchas promociones que, por desgracia, después se quedaron paradas al mismo nivel que el propio proyecto público".
"Jerez —ha ultimado Mamen Sánchez— es una ciudad atractiva para invertir y para vivir, el mercado inmobiliario está viviendo un buen momento en España, según aseguran desde el propio sector, y nuestro municipio se ha posicionado como gran referente en la provincia y Andalucía de ciudad propicia para las inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos residenciales".
Comentarios