El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementa un 4,99% a partir de este martes, hasta los 15,37 euros, sumando así su quinta subida consecutiva y tocando su nivel más alto desde marzo de 2015, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta subida fruto de esta nueva revisión se debe, principalmente, al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+12,91%) y de los fletes (+15,23%), compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (+1,32%), informa Europa Press. Asimismo, como todos los meses de julio, se ha actualizado el término de coste de comercialización, que también ha aumentado un 0,96%, indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta subida se suma a las cuatro registradas de casi también el 5% en noviembre de 2020, enero, marzo y mayo, respectivamente, que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del Covid-19.
La luz, al alza
A este incremento de precios se suma el de la luz. El precio medio en el mercado mayorista alcanza este martes su récord anual y el segundo más caro de la historia, superando la cota de los 101 euros por megavatio hora (MWh).En concreto, de 101,82 euros por MWh, superando así por primera vez en lo que va de 2021 la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. El máximo a lo largo de este martes ha sido entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 111,36 euros/MWh, y el mínimo, de 94 euros/MWh, se registraba entre las 04.00 y 05.00 horas. Tan solo supera el precio medio diario que habrá para este martes los 103,76 euros por MWh que marcó el precio de la electricidad el 11 de enero de 2002.
Conducir, carísimo en verano
Por su parte, este 20 de julio, los precios de los combustibles de vehículos siguen por las nubes. La Sin Plomo 95 está 1.410, superando el euro y medio la Gasolina 98. Asimismo, el litro de diesel está en 1.2601, siendo la opción más barata.
Y todo cuando casi el 50% del coste procede del impuesto, el 36% es el coste de materia prima, el 12% es el coste de comercialización y apenas un 2% el margen del mayorista. Con la subida prevista desde junio, el Estado pretende recaudar anualmente unos 2.000 millones de euros más, manteniendo así una política de desincentivo del vehículo privado.