La Dirección General del Sector Público Instrumental ha enviado una circular a las agencias y empresas públicas de la Junta, para que modifiquen la Instrucción emitida el pasado 2 de noviembre, que sentaba las bases para que se negociaran con los sindicatos, los concursos oposición en cada uno de los entes públicos de la Junta de Andalucía, dentro del plan de estabilidad que debe reducir al 8% la temporalidad en estos organismos.
La Junta modifica, así, los criterios de una instrucción fundamental, cuya negociación estaba a punto de concluir o, incluso, en algún caso, estaba ya cerrada con los sindicatos.
La nueva resolución supone la posibilidad de que los trabajadores que ya son fijos, puedan presentarse a este concurso de méritos para ocupar otra plaza.
En Canal Sur, por ejemplo, esto tiene una gran afectación, porque hay más de un centenar de trabajadores que lleva años ejerciendo en puestos de superior categoría que la plaza fija que ocupan, por lo que los trabajadores que los sustituyen en esa plaza, como interinos, podrían ser despedidos.
A esto hay que sumar que los puestos de los 55 interinos no van a salir a concurso oposición, por lo que, de salida, hay 55 plazas menos a las que optar, y pueden quedarse en la calle muchos indefinidos no fijos o interinos.
Se están convocando asambleas de entes instrumentales para informar y movilizarse. En UGT Sevilla hay convocada una, inicialmente del SAE, a la que se sumarán ahora, trabajadores de otros entes, el martes a las 11,30.
Comentarios