El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma 2030) no contempla el sistema tranviario metropolitano que apoyan los municipios de la Costa Noroeste de Cádiz, muy similar al que, con gran éxito viene funcionando ya entre Chiclana y Cádiz.
Según el documento de trabajo sobre ese sistema al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, El Puerto de Santa María está situado en el centro de gravedad del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, Jerez, Costa Noroeste, ocupando una posición estratégica logística en éste área funcional reconocida en la Agenda Urbana Andaluza “por alcanzar una población cercana a 800.000 habitantes que mantienen un elevado grado de comunicación funcional”.
El Ayuntamiento de El Puerto y, probablemente, el resto de los municipios involucrados —Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda— formulará una alegación al Pitma para que se contemple la incorporación del proyecto.
Paralelamente el diputado por Cádiz del grupo parlamentario de Unidas Podemos y concejal de El Puerto, José Luis Bueno, presentará esta semana una proposición no de ley para que el Ministerio de Transportes elabore un proyecto de viabilidad del nuevo sistema tranviario metropolitano o bien de un sistema de cercanías que ya enlazaría con Lebrija, lo que daría un gran impulso a la Costa Noroeste gaditana.
El diputado cree que “no es serio que los miembros de la Corporación nos enteremos por el Facebook del alcalde de un proyecto de esta envergadura y tan importante. Máxime cuando se trata de un objetivo que compartimos otras fuerzas políticas y municipios y en el que hay que ir unidos”. Bueno recuerda que se creó incluso “una plataforma de apoyo al tren de la Costa Noroeste que ahora está un poco parada pero sin duda se trata de una iniciativa compartida” .
Los planes del equipo de alcalde portuense califican como clave la conexión con la línea ferroviaria Cádiz-Madrid porque le confiere un papel articulador en el modelo de “un sistema de transporte tranviario que conecte los municipios de la Costa Noroeste con Jerez y el Aeropuerto por el Arco Norte del Área Metropolitana y con Puerto Real y el Tranvía de Cádiz-San Fernando-Chiclana por el arco Sur del área metropolitana, completando así la corona del Tranvía Metropolitano”.
El flujo de la telefonía móvil
La alternativa de tranvía permite la conexión con destino Jerez y con destino Cádiz a través de la infraestructura ferroviaria sin el inconveniente del cambio de modo de transporte, que penaliza las probabilidades del desplazamiento en transporte público.
Esta corona de transporte tranviaria está fundada en “un análisis de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ofrece el estudio del flujo de la movilidad poblacional basada en los datos de telefonía móvil entre los municipios de Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona, Puerto Real y Cádiz, en el que se comprueba la existencia de un flujo equivalente al que presentan Cádiz, San Fernando y Chiclana que justifica el servicio de Trambahía”.
"El trazado de este tranvía de carácter netamente urbano, discurre a lo largo de una densa conurbación del litoral ya existente. La posición estratégica articuladora de El Puerto de Santa María permite la conexión de la Costa Noroeste con el resto de la Bahía de Cádiz mediante transporte público, adquiriendo así un papel relevante en el desarrollo de esta comarca del Área Metropolitana”, apunta.
“El asentamiento urbano de El Puerto de Santa María presenta un elevado desequilibrio, con un centro urbano muy desconectado de las urbanizaciones de la Costa Noroeste, desde Vistahermosa hasta Fuentebravía y la Base Naval de El Puerto de Santa María a Rota, comunicado exclusivamente por la carretera de Fuentebravía”, recoge el documento.
Según el documento citado se considera que la población del Poblado Naval carece de las comunicaciones adecuadas con el centro urbano de El Puerto. “Esta circunstancia supone un desequilibrio en los servicios que la ciudad debe ofrecer en toda su área urbana, aspecto fundamental para garantizar la calidad de vida, pero además es un inconveniente para consolidar la fijación de una población en edad activa, más aún cuando la población de la Base Naval aumentará por el incremento de unidades militares”.
La histórica fragmentación del municipio, donde Valdelagrana se encuentra absolutamente desconectada de resto de la ciudad, “debe corregirse con el objeto de alcanzar la integración de las diferentes áreas urbanas del El Puerto. El puente sobre el Guadalete debe realizarse de forma inaplazable restringiendo su uso al transporte público, tranvía, peatonal y carril de bicicletas”.
La línea 1 discurre parcialmente por el antiguo trazado del ferrocarril de Sanlúcar, conectando La Estación de Renfe en La Victoria con la Base Naval. Sin embargo, en el Avance se modifica el trazado del tranvía, ya que el estudio de accesibilidad realizado permite convertir esta línea en el eje central estructurador de los diferentes ámbitos urbanos por donde discurre. Esta infraestructura va a facilitar el desarrollo de La Florida así como todo el desarrollo del sector N de la Avenida de Fuentebravía (actual carretera).
La Línea 2 planificada conecta el apeadero de Valdelagrana con la Línea 1 en el Hospital a través de Campo de Guía. De esta manera, este espacio urbano simbólico para El Puerto de Santa María dispondrá del recurso adecuado para su regeneración como dotación metropolitana de actividad de primer nivel, abandonando el estado desolador actual.
Se planifica de forma transitoria un BRT lanzadera mediante carril reservado desde los apeaderos de la Estación RENFE en La Victoria para la Línea 1 y Apeadero de Valdelagrana para la Línea 2. Este escenario permitirá explorar la demanda interna exclusivamente urbana, hasta la conexión posterior con Rota, Chipiona y Sanlúcar. En cualquier caso, La Victoria y Valdelagrana se convierten en las dos plataformas intermodales estructurales.