Un informe del Tribunal de Cuentas ha advertido de un posible fraude en las ayudas de la pandemia. En concreto las destinadas a los autónomos. En aquel momento se beneficiaron millón y medio de trabajadores por cuenta propia. La prestación resultó eficaz debido a que muchos pudieron mantener su negocio pese al duro golpe que supuso el coronavirus en la sociedad.
Sin embargo, tres años más tarde, el organismo fiscalizador ha detectado algunas irregularidades. Un total de 281.000 trabajadores que recibieron 505 millones de euros no cumplían con los requisitos necesarios para acceder a estas ayudas.
El Tribunal de Cuentas estima que unos 120.000 no estaban dados de alta en la Seguridad Social o que otros tantos no se vieron obligados a cesar su actividad. El informe también señala que alrededor de 70.000 beneficiarios que vieron exoneradas sus cuotas realizaron incumplimientos en el procedimiento y control de esta medida.
Por todo ello, el Tribunal de Cuentas ha pedido a las autoridades a iniciar los procedimientos de revisión para que se devuelvan las ayudas irregulares.