El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, se ha reunido con el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, junto con otros representantes de la universidad. El propósito de este encuentro es fortalecer las relaciones institucionales para desarrollar proyectos colaborativos relacionados con el emprendimiento y la economía azul. También se ha discutido la posibilidad de establecer una cátedra externa y colaborar en la mentorización y asesoramiento de empresas, un área en la que la UCA es una aliada importante.
Posteriormente, el rector de la UCA, Casimiro Mantell, visitó el Navantia Training Center en San Fernando, donde se reunió con responsables de diversas áreas de investigación, innovación e industria para conocer sus actividades, instalaciones y proyectos conjuntos con la UCA. Mantell también recorrió el nuevo taller de bloques planos y el simulador de corbetas, y asistió a una presentación del nuevo Centro de Excelencia de Sistemas Navales. Este centro, que contará con más de 6.000 metros cuadrados de laboratorios, tiene como objetivo promover la investigación en áreas como la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
En el astillero de Puerto Real, el rector visitó instalaciones como el taller de bloques curvos y la torre de planta ecológica. Además, estuvo en el dique de reparación de cruceros de Navantia en Cádiz.
Tanto la UCA como Navantia expresaron su interés en continuar colaborando y fortaleciendo alianzas a través de proyectos innovadores con impacto en la Bahía de Cádiz. Entre estas iniciativas destacan la Unidad de Innovación Conjunta Navantia-UCA y la Cátedra Navantia de la Universidad de Cádiz – José Patiño Rosales.