La cuestión del agua, la protección de los derechos laborales y el cumplimiento de los convenios colectivos han sido algunos de los aspectos que han resaltado Oskar Martín, secretario general de UGT Andalucía, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, durante una visita a la finca de producción de fresas La Chincheta en Palos de la Frontera (Huelva).
Los líderes sindicales han valorado la fuerza del sector agrícola en Andalucía y, precisamente por ello, la importancia de las condiciones de trabajo que en él se dan. Martín ha señalado que el cumplimiento de los convenios colectivos es, para la organización sindical, "el camino para mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores". Ha recordado así que justo en Huelva se han registrado en los últimos años más de 1.300 infracciones, y por ello desde el sindicato señalan la necesidad de aumentar las inspecciones de trabajo.
También ha recordado algunas reivindicaciones frecuentes de la provincia de Huelva, como es el estado del túnel San Silvestre.
En la misma línea, Pepe Álvarez ha señalado la necesidad de establecer un control en la contratación y en las condiciones de trabajo. Así, ha apuntado la urgencia de "agilizar los trámites" para que las personas migrantes puedan trabajar en condiciones regulares, y ha declarado que "es imprescindible fomentar derechos dignos en el campo".
Oskar Martín ha recordado asimismo que el sector de la fresa y el arándano representan el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que genera más de 1.300 millones de euros, destacando así su importancia para la economía de la zona.
Comentarios