Los sindicatos UGT y comisiones Obreras consideran que ha llegado el momento de la intervención del Gobierno que preside Pedro Sánchez para evitar que el conflicto laboral en la compañía aeroespacial Airbus termine causando daños a la economía española.
Fuentes del Ejecutivo advierten que el Gobierno no puede ni debe intervenir en la política salarial de una compañía y aseguran que están observando muy atentamente la evolución de los acontecimientos en la negociación entre sindicatos y dirección de España de Airbus.
Conforme a los datos que ha ido recabando lavozdelsur.es en todas las partes implicadas el Gobierno español, por su fuerte compromiso presupuestario con Airbus, de 9.000 millones de euros, y su participación en el accionariado de la compañía, estaría en condiciones de influir en la negociación entre la parte social y la compañía centrada sobre todo en la revisión salarial.
Los sindicatos están diseñando una campaña para solicitar apoyo institucional orientada a la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales, ayuntamientos, organizaciones empresariales y sectores afectados por una situación de crisis de la compañía en sus respectivos territorios.
Integrados en la configuración industrial global de Airbus y alimentando los principales programas de aeronaves, defensa y espacio de la compañía, aproximadamente 12.700 empleados altamente cualificados trabajan en el diseño, desarrollo, fabricación y soporte de aeronaves y componentes principales en ocho centros de producción ubicados en tres de las principales comunidades autónomas de España: Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En una tribuna libre publicada por lavozdelsur.es Francisco San José Sánchez (CCOO), presidente Comité Interempresas de Airbus, cree que “es necesario volver al clima de concertación social y de negociación” porque “el mejor momento y de mayor crecimiento tanto de la empresa como de los trabajadores y trabajadoras” siempre vino acompañado del “entendimiento entre las partes”.
En su análisis se destaca que pese al actual panorama de “incertidumbres en diferentes aspectos, escasez de materias primas, crisis energética, guerra en Ucrania , y probablemente algún elemento más. Sin embargo los beneficios de las empresas y en este caso Airbus no dejan de aumentar, todo ello sin repercutirlo en los salarios de los trabajadores y trabajadoras, que cabe recordar , asumieron decisiones muy difíciles durante la COVID y dieron una muestra de compromiso sin fisuras. Por ello Airbus debe ser sensible a esta situación y acceder a una revisión salarial justa, en las que los trabajadores y trabajadoras no pierdan poder adquisitivo”.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez y el diputado de IU en el Congreso en el grupo de Unidas Podemos, José Luis Bueno, han traslado al comité de empresa de Airbus Cádiz, en un encuentro celebrado en la sede provincial de IU, el respaldo de la formación política a una lucha que consideran “justa”.
Por su parte, el diputado de IU en el grupo Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha insistido en que “Airbus tiene una importancia capital en el sector industrial de la Bahía de Cádiz pero también en nuestra provincia” y ha reiterado que “el Gobierno de España sí ha cumplido su papel inversor con 9.000 millones de euros, y nosotros creemos que teniendo una presencia de un 4% en Airbus a través de la SEPI, el Gobierno se tiene que implicar también en la resolución de este conflicto laboral, porque los trabajadores simple y llanamente están pidiendo no perder poder adquisitivo”. Insiste Bueno en que “el Gobierno ya ha cumplido con estos 9.000 millones a Airbus para carga de trabajo y otra serie de compromisos, Airbus tiene que responder a ese compromiso del Gobierno español y el Gobierno también implicarse en la resolución de este conflicto.