Unicaja busca que los 1.500 despedidos en el ERE sean voluntarios, pero propone condiciones "lamentables"

CCOO considera estas condiciones “totalmente inaceptables”, ya que como punto de partida de negociación, contradicen la supuesta buena voluntad negociadora de la empresa

Imagen de una oficina de Unicaja, el banco propietario de la vivienda.
Imagen de una oficina de Unicaja, el banco propietario de la vivienda.

CCOO de Andalucía considera “inadmisible” las condiciones de salidas y movilidad que ha anunciado Unicaja. Después de casi un mes del anuncio del inicio de los procedimientos de despido y traslados colectivos y de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en la quinta reunión de la mesa negociadora, Unicaja expuso sus propuestas sobre extinciones y movilidad.

Para las extinciones —más de 1.500— plantea la adscripción voluntaria (aunque podrán ser rechazados por superación del excedente territorial y por razones organizativas) y si no le llega por voluntariedad, será forzosa con arreglo a la menor capacitación competencia profesional, desempeño o idoneidad de las personas afectadas. Se excluyen a las personas entre 50 y 56 años. Para las personas trabajadoras de la entidas mayores de 63 años, se fijan 20 días con tope de 12 mensualidades. Para aquellas con edades comprendidas entre 59 y 63 años, 52% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63 años (más convenio con la SS). Entre 57 y 58 años: 50% del salario fijo bruto hasta los 62 años (más convenio con la SS). Y para menores de 50 años: 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Las propuestas de movilidad planteadas por la empresa se fijan en función de los cierres de oficinas y la reorganización y reestructuración saltándose el límite del convenio colectivo y ofreciendo compensaciones para aquellas personas que deban trasladarse de 91 a 150 kilómetros, se fija una compensación de 3.000 euros. Para traslados de 151 a 300 kilómetros, compensación de 6.000 euros. Para traslados de más de 300 km, ayuda de 700 euros durante 12 meses. En caso de rechazar el traslado, la empresa establece el despido con 20 días por año trabajado según marca la Reforma Laboral.

Según han explicado desde la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, la empresa está evaluando los costes de una armonización laboral que confluyera en el modelo Unicaja con gasto neutro y plantea potenciar la figura del gestor. CCOO afirma, tras esta propuesta, que “empezamos a dudar de la voluntad negociadora que decía tener ya que la propuesta de extinciones contempla la forzosidad, algo inaceptable, y “excluye casi a 3.000 personas entre 50 y 56 años que podrían estar interesadas en salidas voluntarias siempre que las condiciones fueran asumibles y aboca a cerca de 1.350 a irse en unas condiciones deplorables que CCOO no va a admitir, ya que están claramente por debajo de las que la empresa puede asumir y a las que se han aplicado en el resto del sector”.

Asimismo, CCOO rechaza superar el marco del convenio colectivo y, por supuesto, ampliar de facto la movilidad hasta los 90 kilómetros: “es posible buscar soluciones que permitan compatibilizar las necesidades organizativas que se deriven de los cierres y las salidas de personal con las necesidades personales y familiares de la plantilla. Hay alternativas para minimizar el impacto de la movilidad que ya han sido exploradas en otras entidades”.

En relación a la armonización laboral, CCOO celebra que la empresa esté estudiando los costes en los que debe incurrir para confluir en las condiciones Unicaja, si bien considera “totalmente fuera de la realidad que la armonización se pretenda realizar a coste cero” y pide datos fiables sobre el coste de cada una de las medidas para poder hacer contrapropuestas serias. La próxima reunión se celebrará el 27 de octubre en Málaga.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído