La venta El Pantano, situada en el antiguo poblado de Los Hurones —entre Algar y San José del Valle—, sabe desde que renovó su último contrato de aprovechamiento anual, en noviembre del año pasado, que el 8 de mayo debe abandonar sus actuales instalaciones.
La Junta de Andalucía, que ha explicado a lavozdelsur.es la versión oficial sobre la polémica levantada por el desalojo del negocio hostelero, lleva desde hace más de una década dándole vueltas a cómo impulsar a nivel ecoturístico el viejo poblado abandonado junto a la presa, y ha sido a través de los fondos europeos de la ITI cuando al fin, en la legislatura pasada, comenzaron las obras.
Esto implica la rehabilitación integral de todo el poblado en materia de mejora de las infraestructuras y seguridad, así como la concesión de las casas del asentamiento para abrir un proyecto ecoturístico, como ya avanzó lavozdelsur.es, que aspira a ser pionero en España.
"El poblado está en obras gracias a la ITI, y se está avanzando mucho porque, según los plazos de la UE, todo debe acabar a final de año", aseguran fuentes del Gobierno andaluz, que añaden que "dentro del procedimiento, se ha metido mano a la oficina de la presa y se tiene que reubicar". En este sentido, detallan, "el bar no tiene un aprovechamiento anual renovable, y desde hace muchos años cada año se renueva año a año; en noviembre al renovar otra vez se le advirtió que había llegado el momento en el que debía dejar ese espacio por el desarrollo de la obra, y se fijó la salida el 8 de mayo". "No paga agua, ni luz, ni nada, algo que está fijado así en el aprovechamiento anual dentro de la legalidad de la figura", aseveran las mismas fuentes.
En el momento de la última renovación, las mismas fuentes aseguran que, "de buena fe", la Junta trató de buscar una alternativa en otra parte del poblado, pero se comprobó rápidamente que la alternativa no está en buenas condiciones y que necesitaría unas obras adicionales "con un coste muy elevado" y para las que "no hay presupuesto". "Se está haciendo un proyecto para luego sacar la licitación y adjudicarlo, se ha hablado directamente con el propietario de la venta y tiene la opción después de presentarse a la gestión o, el día que se adjudique, que la empresa que consiga el contrato le tenga en cuenta por su experiencia en la zona", han abundado.
El proyecto también pasa por reformar la presa de los Hurones, no solo recuperar el poblado, y la futura concesionaria del espacio ecoturístico, dentro de los espacios recuperados, valorará cómo se distribuyen.