Desde el 2022, se escuchaba el rumor de que el gigante Inditex comenzaría a cobrar a los clientes por las devoluciones. Este susurro se ha vuelto una realidad en 2023: desde el 1 de febrero el coste por devolver las prendas por correo serán de 1,95 euros. No obstante, en tienda seguirá siendo gratuito.
La marca fundada por Amancio Ortega introdujo de manera paulatina la medida en hasta una treintena de países desde octubre de 2021 aludiendo criterios de sostenibilidad. Esta medida no es nueva y ya es tomada por algunos grandes almacenes como El Corte Inglés, que solo realiza una devolución gratuita si se realiza en la misma tienda.
El coste se descontará del reembolso que recibas por la prenda. Es decir, si has comprado una camisa de 25 euros, aunque ya hayas tenido que pagar 3,95 euros por el envío, al devolverlo solo recibirás 23,05 euros.
Fuentes de la compañía han indicado que las devoluciones online en el resto de cadenas del grupo, entre ellas Pull&Bear, Stradivarius o Massimo Dutti, iniciarán también el cobro en domicilio (1,95 euros) en España y seguirán siendo gratuitas en tienda y puntos de entrega.
Colas infinitas de devolución
Cuando esta medida fue anunciada como una posibilidad en el futuro, el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, alegó que su finalidad era “incrementar el número de devoluciones en tienda física”. Sin embargo, es una realidad que no todos los territorios de España tienen un comercio cerca.
Además, a esto se le suma que Inditex comenzó desde hace unos años el cierre progresivo de sus tiendas físicas. Cada vez menos centro comerciales cuenta con marcas como Zara, Pull & Bear y Bershka. Como consecuencia, las colas de devolución en las pocas tiendas físicas ya son más largas que las de las de pago.
Sin duda, este cambio de política influye negativamente sobre todo en poblaciones pequeñas, en las que no hay tiendas físicas y tienen que trasladarse a otras ciudades para poder devolver la ropa si no quieren pagar el coste. Una persona que viva en Olvera, por ejemplo, tendría que viajar 45 minutos en coche a Ronda para poder descambiar la ropa en su Zara más cercano.