Un mes de plazo. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño ha concedido un mes de plazo a los bancos para que se sumen al acuerdo adoptado anoche entre su departamento, las patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) y el Banco de España. El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete normativo que permitirá aliviar la situación financiera de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor.
Sin embargo el acuerdo nace con las críticas de las organizaciones de consumidores OCU, Facua y Asecon por no haber sido oídas durante el trámite previo, pero también de Podemos y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado muy crítica porque, a su juicio, la banca “se ha beneficiado como nunca de la subida de los tipos de interés”. Y se preguntó: “¿Las medidas que se adoptan sirven para repartamos las cargas de la crisis? Humildemente creo que no”.
Según Díaz el acuerdo de Economía persigue garantizar “que los tipos de interés, que a día de hoy que son elevadísimos, se mantengan. Es decir, que en esos acuerdos que se suscriban entre las partes lo que está claro es que el tipo de interés actual, que insisto es histórico, ha de seguir abonándose y bueno a cambio de una renegociación que como saben consiste en un alargamiento de la duración de la hipoteca, con distintas duraciones”.
¿Esto es lo que defendemos desde Unidas Podemos? Como saben ustedes y vengo diciendo desde hace muchos meses, no”. La ministra de Trabajo solo admite que “es un pequeño paso”, añadiendo que “la transferencia de rentas de los ciudadanos a las entidades financieras asciende a 8.000 millones de euros por lo que nosotros pensamos que sería sustancialmente mejorables.
El paquete normativo aprobado por el Consejo de Ministros refuerza el alivio financiero para los hogares cubiertos por el Código de Buenas Prácticas y se crea un nuevo Código que beneficiará a familias de clase media (con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales). Además, se facilita la amortización anticipada de créditos y la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo.
También en el ámbito del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha creado la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para reforzar la protección de los clientes, y ha ampliado hasta diciembre de 2023 la Línea de Avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas y paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.