Los 0 euros para infraestructuras abren un nuevo conflicto entre la Universidad de Sevilla y la Junta

El rector de la Hispalense amenaza con ir a los tribunales si la Consejería de Universidades no rectifica con el reparto de dinero

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

No es la Consejería más mediática, pero desde luego tampoco la más tranquila. El paso de José Carlos Gómez Villamandos por la Consejería de Universidades no está siendo sencillo. Parecía que el reparto de fondos con el nuevo modelo de financiación iba a apaciguar el conflicto que venía teniendo con los rectores de las universidades públicas por este tema, pero también por el impulso de varias universidades privadas.

Sin embargo, el dinero ha provocado una nueva grieta entre la Consejería de Universidades y la Universidad de Sevilla, una institución que ya ha manifestado quejas anteriormente por las decisiones de Gómez Villamandos. En esta ocasión el enfado de la Hispalense llega por la falta de fondos en el apartado de infraestructuras. El rector, Miguel Ángel Castro, pidió cinco millones para acabar las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, pero desde la Consejería en ese apartado la cantidad destinada a la US ha sido de 0 euros.

Castro ofreció una rueda de prensa señalando que esta obra es uno de sus grandes compromisos como máximo responsable de la institución académica calificando de "injusta y arbitraria" la propuesta elevada por el consejero Gómez Villamandos a la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades, respecto a los importes autorizados para este año a cada universidad con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras.

A tal efecto, ha añadido que ya el pasado 10 de abril, los rectores de todas las administraciones públicas andaluzas suscribían un comunicado oficial en el que remarcaban literalmente que dicho plan "debe contar con fondos específicos aportados por la administración autonómica y una planificación integral y plurianual, ya que el mero uso asimétrico de fondos propios durante el período 2024-2027, con una limitación de 20 millones anuales, y 80 millones como máximo para el conjunto del sistema, resulta a todas luces insuficiente para situar a las diez universidades públicas de Andalucía donde todos y todas queremos".

"De no reparar ese daño, evaluaremos todas las posibilidades legales", ha aseverado, asegurando en paralelo que la Hispalense no piensa "parar las obras" de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y que ha solicitado formalmente una "cita urgente" al propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, para exponerle la situación y "pedirle amparo".

La Junta no se ha quedado callada ante las palabras de Castro y ha respondido con la financiación general incidiendo en que la US será la universidad andaluza que dispondrá de mayor cantidad de fondos. "Pese a tener 6.000 estudiantes y 1.560 profesores menos que la Universidad Complutense (Madrid), obtiene más recursos públicos que la institución madrileña, a la que la Comunidad de Madrid le asigna para este año una cuantía de 418,36 millones".

Archivado en: