El Ampa Europa y los vecinos del barrio de Los Bermejales no pueden más. Los padres y madres del colegio Marie Curie, en el barrio sevillano de Los Bermejales, se han sumado a la convocatoria de la Plataforma Pro-Instituto de Los Bermejales para protestar por el retraso de la construcción del primer centro de secundaria en esta zona de la ciudad tras una demora de más de 20 años.
La Ampa exige que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla se pongan de acuerdo, ya que independientemente del color político de las administraciones municipales y autonómicas, el proyecto sigue en standby a la espera de las familias del barrio, una de las áreas con mayor proyección de la ciudad en los últimos años. En el último curso de gobierno autonómico del PSOE, la Junta de Andalucía prometió que el centro sería una realidad en poco tiempo. Sin embargo, no fue así. La llegada a San Telmo de PP y Cs conllevó un nuevo retraso, ya que según fuentes del Ejecutivo el proyecto no estaba tramitado pese a las dos décadas de exigencias.
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía presentó finalmente una iniciativa con la delagada provincial de Educación en Sevilla, Marta Escrivá, la Asociación Bermejales 2000 y el Ampa del colegio Julio Coloma el pasado año, con intención de "desbloquear el proyecto". En este, se especificaba la inversión por parte del Ejecutivo andaluz de 7 millones de euros para adecuar la parcela contigua al CEIP Marie Curie, ubicado en la calle Chipre. "En solo unos años la apertura de este nuevo centro educativo será una realidad", sostuvo el líder de Cs en el Ayuntamiento hispalense. Sin embargo, aún no se ha movido ni una sola piedra.
Debate sobre la titularidad de los terrenos
El Ayuntamiento de Sevilla, que no se había pronunciado hasta el momento, va a aprobar esta semana la cesión de la parcela contigua al CEIP Marie Curie a través de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico. De hecho, fuentes de la Junta de Andalucía habían señalado al gobierno local de la ciudad, ya que los terrenos no estaban a nombre de la administración autonómica en el registro de la propiedad. Esta falta de comunicación entre las administraciones puede ser uno de los motivos por lo que el proyecto lleve enquilosado tantos años.
La cesión del consistorio será a la Agencia Pública de Educación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía con el único objeto de construir el futuro IES. Los terrenos, de propiedad municipal, tienen 12.843 metros cuadrados y estarán cedidos por un periodo de 75 años sin contraprestación económica alguna. “Se han agilizado al máximo los trámites administrativos para proceder a esta cesión con el objetivo principal de atender la reivindicación de los vecinos y las vecinas de disponer de un centro de Secundaria cercano. Cumplimos, por tanto, con nuestro compromiso con los vecinos y con la Junta de Andalucía”, ha explicado la delegada del Patrimonio Municipal e Histórico Artístico y también del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes.
El acuerdo llega tras haberse debatido en pleno municipal el 31 de enero, y se elevará a la Junta de Gobierno local este viernes. En concreto, la cesión se produce mediante mutación demanial tras procederse a la reparcelación de la finca donde se encuadran tales terrenos. Estos están destinados a uso dotacional en su categoría de educativo, según contempla el Plan Parcial aprobado para el SUP-GU-4, Bermejales Sur. Esta operación, asimismo, se deberá formalizar mediante convenio administrativo, una vez aceptada la cesión por el órgano competente de la Junta de Andalucía. La parcela en cuestión, anexa al CEIP Marie Curie, linda a su vez con la calle Chile, la Glorieta de Eslovaquia y la Avenida de Irlanda.
Pese a la iniciativa del consistorio hispalense, la Plataforma Pro-Instituto Bermejales tiene prevista una concentración, que apoya el Ampa del Marie Curie. La movilización comenzará el día 25 de febrero a las 08.30 horas en la calle Chipre, justo frente al colegio Marie Curie. "Nos parece muy importante acudir a este acto. Esperamos a todas las familias allí", sostienen desde el Ampa.
"El objeto de la manifestación es reclamar a las diferentes instituciones la construcción de un instituto en el barrio de los Bermejales que de cabida al cada vez más numeroso alumnado saliente de los colegios de la zona y que se tienen que desplazar muy lejos del barrio para poder continuar sus estudios. El presupuesto para dicho instituto está aprobado. Sin embargo, los trámites necesarios para su construcción están retrasándose años, incrementándose el riesgo para los niños en un barrio con alta natalidad", sostiene por su parte el comunicado de la plataforma.