Aunque el coste del carburante ha subido hasta un 180% desde 2002 hasta la fecha, 21 años llevaba el Gobierno sin actualizar la indemnización por kilometraje a los docentes.
Una circunstancia que por fin ha cambiado tras la publicación en el BOE de la Orden HFP/793/2023 por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo sobre indemnizaciones por razón de servicio.
De esta forma, el kilometraje que antes se pagaba a razón de 0,19 céntimos el kilómetro, pasa ahora a tener un coste de 0,26 en el caso de los automóviles y 0,106 en las motocicletas. Estas cantidades no tienen que presentarse para cotizar a Hacienda al considerarse indemnización y no retribución.
CSIF Educación Andalucía ha celebrado este logro tras haber exigido durante años la subida de indemnización por kilometraje. "Si bien es un avance este incremento que da respuesta a una reivindicación histórica de nuestra organización, la misma debería haberse negociado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas e incrementarse en la misma proporción que el coste del carburante. Del mismo modo, exigimos su aplicación inmediata en todas lascomunidades autónomas para el curso 2023-2024 y reivindicaremos que se tomen medidas para que exista compensación con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023", destacan desde el referido sindicato.