La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha concedido una entrevista a Canal Sur en la que ha explicado que Andalucía ha escolarizado ya a 237 niños ucranianos. En dicha entrevista ha comentado orgullosa que "Andalucía tiene un sistema educativo muy preparado" y que los colegios están preparados para situaciones como esta, "los centros cuentan con aulas de adaptación lingüística donde trabajan los especialistas que ayudan a los niños a adaptarse".
Según comenta "Andalucía es una tierra que está acostumbrada a acoger a personas que en ocasiones no vienen en las mejores situaciones" y supone un buen lugar para volver a empezar para los niños y sus familias, "ese niño que viene al menos con su madre puede llegar a una localidad concreta y comenzar un proceso de escolarización habitual para incorporación tardía". Además ha recalcado que estos niños están escolarizados en su país de origen de modo que el proceso de incorporación a las aulas es más sencillo, "una cosa es la incorporación inmediata y otra el refuerzo. En todos los centros hay orientadores".
Sobre la reubicación de estos niños, Castillo ha explicado que Málaga ha adoptado a 125 de ellos porque allí ya existía una extensa colonia de ucranianos. Asímismo ha confirmado que seguirán acogiendo a más niños que salgan de Ucrania, si bien ha matizado que en el futuro la situación puede ser diferente, "cuando venga un número mayor de familias o más niños sin acompañar y se organice a través de los servicios sociales o las ONGs habrá que adoptar medidas de adónde van".