Fumata blanca. Tras muchos años con el proyecto completamente paralizado, Junta, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación y Universidad de Cádiz han llegado a un acuerdo para que, finalmente, el edificio de Valcárcel termine siendo la Facultad de Educación. Así lo han manifestado en una rueda de prensa los representantes de cada una de las instituciones: José Carlos Gómez Villamandos, José María González 'Kichi', Juan Carlos Ruiz Boix, Francisco Piniella y la delegada de la Junta en la provincia, Mereces Colombo.
Tras algo más de una hora de reunión en la sede de la consejería de Educación, Villamandos ha anunciado el acuerdo para que una vez finalizadas las obras en el primer semestre de 2026, el emblemático edificio gaditano se convierta en lo que siempre se ha reclamado. El consejero ha anunciado que habrá una partida presupuestaria en la ley de Presupuestos de este año para que las obras comiencen en 2023.
El alcalde de Cádiz ha mostrado su satisfacción por escuchar este compromiso de la boca de los representantes de la Junta a la espera de que se firme el convenio en el que cada una de las partes implicadas se comprometerán en la medida de sus competencias sobre su participación en el desarrollo del proyecto.
Finalmente, el rector de la UCA ha calificado de "una alegría llegar aquí y ver que todas las instituciones se van a poner de acuerdo hasta en la nota de prensa que se va a sacar". Así, ha agradecido a las tres administraciones la colaboración y ha destacado "el papel aglutinador que ha jugado la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, así como el de un consejero que tiene vocación universitaria".
"La Universidad ha llegado con los deberes hechos, con el proyecto básico y con un proyecto que puede cambiar pero que está faseado, que es lo que siempre hemos dicho, que no se trataba de poner en unos presupuesto toda la cantidad, sino por fases, porque lo importante es empezar", ha concluido.