Acusan al decano de Derecho de la US de cancelar un acto en favor de Palestina por "motivos ideológicos"

Sindicato de profesores de la Universidad de Sevilla piden que Fernando Llano-Alonso deje su cargo por violar derechos fundamentales del profesorado

El Decano de Derecho de la US, Fernando Llano (derecha), en una imagen reciente.
El Decano de Derecho de la US, Fernando Llano (derecha), en una imagen reciente.

La sección de la Universidad de Sevilla Red-US, que agrupa a profesores universitarios de SAT, Ustea, CGT e independientes, exige la dimisión del Decano de la Facultad de Derecho, Fernando Llano-Alonso, por violar derechos fundamentales del profesorado al cancelar arbitrariamente la autorización para un acto universitario en el que iban a participar la relatora de Naciones Unidas para Palestina y diversos profesores e investigadores.

El acto, que fue inicialmente autorizado, estaba organizado por la Red Universitaria por Palestina como un debate jurídico en el que se iba a analizar técnicamente si, conforme al derecho internacional, se está cometiendo un genocidio en la franja de Gaza. La relatora especial intervendría mediante videoconferencia y en la discusión participan sin problemas diversas facultades de derecho de España.

"La decisión de cancelar la autorización responde exclusivamente a motivos ideológicos. Es ilegal y constituye un claro ejemplo de desviación de poder. Fernando Llano-Alonso no esconde sus posiciones conservadoras y sus ideas católicas. Resulta evidente que en este asunto ha actuado movido por su propia ideología, intentando ilegalmente silenciar un debate académico que pudiera llevar a conclusiones que no comparte", señalan desde Red-US.

El espacio universitario se solicitó para “analizar la crisis humanitaria en Oriente Medio” y así fue autorizado. Formalmente, el Decano considera que incluir la palabra genocidio en la discusión supone convertirlo en un acto político. Faltando a la verdad, alude a una normativa inexistente que prohibiría ese tipo de actos en los espacios universitarios. En todo caso, realmente la cuestión del genocidio es una discusión jurídica que está teniendo lugar ante el Tribunal Internacional de Justicia y en la que participan profesores de derecho internacional de todo el mundo. Lo único que es político es impedir una discusión jurídica.

Red-US estudia la posibilidad de interponer una denuncia contra Fernando Llano por posibles delitos de denegación de prestación pública por motivo de ideología (art. 511 CP) y de prevaricación. Entre tanto, entiende que el propio Rectorado de la Universidad debería abrir de oficio un expediente sancionador en su contra que concluyera con su destitución por desviación de poder y atentar gravemente contra la libertad de cátedra.

El profesor Fernando Llano-Alonso es libre de expresar su posicionamiento frente al genocidio en Gaza. Lo que no puede hacer es utilizar su posición como Decano de una facultad universitaria para censurar un debate académico en el que esas posiciones puedan ser sometidas a discusión.

Los representantes sindicales de Red-US van a solicitar de inmediato la aprobación de estas medidas en los órganos universitarios competentes. La Universidad pública no puede estar al servicio de la ideología del Decano de Derecho, que no puede ejercer censura sobre los debates académicos con los que no coincida. 

"Hacemos un llamamiento a las demás centrales sindicales para que condenen este atropello a la libertad de cátedra y exijan igualmente la dimisión del Decano debido a esta deriva autoritaria que no podemos consentir", agregan.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído