Alertan de la subida de ratio en las escuelas andaluzas: "Datos maquillados y matriculación sobrevenida"

Fran Fernández, delegado del sindicato Ustea a nivel federal, afirma que las ratios siguen sin cumplirse

Movilización de esta mañana en el IES Camilo José Cela de Campillos, donde el alumnado lleva cuatro días sin entrar a clase por la subida de ratio.
Movilización de esta mañana en el IES Camilo José Cela de Campillos, donde el alumnado lleva cuatro días sin entrar a clase por la subida de ratio.

Las ratios, o alumnado por clase, están fijadas por ley en los colegios e institutos de Andalucía. 25 en las clases de infantil y primaria, 30 en la ESO y 35 en FP. En el caso de las aulas específicas, donde conviven los alumnos y alumnas con dificultad la ratio es de 6 personas. Sin embargo, no se cumplen.

Así lo vuelve a recordar Fran Fernández, delegado del sindicato Ustea a nivel federal, que afirma que estas ratios "no se cumplen" y que el modelo de atestamiento de las clases es un "sistema fracasado y que no permite la atención individual al alumnado".

Ustea llevó una iniciativa legislativa popular en 2022 para bajar las ratios al parlamento andaluz con más de 50000 firmas de la ciudadanía andaluza que el PP tumbó. El sindicato sigue con esta lucha.

Estas ratios legales además se maquillan por parte de la consejería ya que estos números pueden subir hasta un 10 % en cada clase mediante la matriculación sobrevenida, es decir un alumno que se matricule empezado en curso en un centro.

Usea explica que son "muchas" las denuncias de centros escolares y que “esas matriculaciones sobrevenidas son asumidas desde el principio por lo que es constante que los cursos ya comiencen con 3 alumnos/as por encima lo establecido”.

Con esta situación nos encontramos con centros con ratios "elevadísimas" en los grandes núcleos de población con más 200 denuncias. Las provincias de Almería, Sevilla y Málaga son las más perjudicadas según los datos que maneja Ustea De esta última provincia destacan los datos de localidades de la Costa del Sol donde encontramos "colegios e institutos que sobre pasan de largo la legalidad".

El sindicato afirma además que lo más preocupantes es la atención al alumnado con necesidades específicas y la orientación. El alumnado con necesidades específicas especiales (NEE) carecen de recursos y de profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje y son numerosos  centros lo que comparten a una profesional para varios centros; esto agudiza la falta de intervención con este alumno vulnerable.

Igualmente, estas PT trabajan con el alumnado en clase ordinarias apenas dos horas, al igual que el profesional de orientación que se encuentran en centros con más de 700 alumnos, lo que se hace imposible la atención al mismo.

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S. C.

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