Los sindicatos lo tienen claro: la educación pública andaluza se desangra. Pese al discurso oficial de la Junta, que repite que nunca antes se invirtió más en educación en Andalucía, centrales como CCOO y sindicatos del sector educativo como Ustea denuncian de nuevo el recorte en unidades para el próximo curso, "unas 300 menos", mientras que aumentan las llamadas aulas mixtas.
Clases de colegios públicos como el Adolfo de Castro (Cádiz) o los colegios de los núcleos rurales de Jerez (La Ina y Lomopardo) donde se enfrentarán a la convivencia y al aprendizaje niños y niñas de entre 3 y 8 años.
"En un número de casos cada vez mayor, la supresión de clases se impone a través de la creación de aulas mixtas, a las que se le limita las nuevas matriculaciones para que si llega alumnado nuevo no puedan volver a desdoblarse, como es el caso del CEIP La Ina en Jerez o el CEIP Lomopardo, entre otras barriadas rurales de la misma localidad, en las que convive alumnado de distintas edades, lo que supone la amenaza real de desaparición de centros completos a medio plazo".
Como ejemplo el Adolfo de Castro de la capital gaditana, donde la Consejería ha creado un aula mixta donde tendrán agrupados a alumnos de edades muy diversas, entre 3 y 8 años, al crear una aula unitaria desde Infantil de 3 años a tercero de Primaria. "La proliferación de aulas mixtas en las ciudades supone un importante perjuicio al funcionamiento de los colegios, pero la amenaza es aún mayor en el mundo rural, pues supone un deterioro de la calidad de la enseñanza que afecta, precisamente, a las zonas más castigadas de la Andalucía vaciada", advierten desde Ustea.
En los últimos cinco cursos se han suprimido casi 2.000 aulas en la educación pública y para el próximo curso 2023/2024 se perderán otras 300, según los cálculos sindicales ya que la "opacidad es máxima en la administración". Para acercarse a la media nacional, Andalucía necesitaría más de 3.000 nuevas unidades y 11.000 docentes más, según cifran los sindicatos.
Para CCOO Enseñanza, "se trata de una política por la que los responsables de la Junta recortan el servicio público educativo en favor de los conciertos con centro privados y que a la postre supone una dinámica de privatización de la educación": Además de conllevar una reducción de los recursos educativos con, por ejemplo, la eliminación de plazas para atención alumnado con necesidades educativas especiales”.
Sebastián Alcón, representante de este sindicato, ha calificado de "inaceptable" que la Junta se dedique a cerrar aulas en lugar de acometer la, tan necesaria para la mejora de la calidad educativa, reducción de número de alumnos por clase. “Hay centro en los que se incumple la legislación estatal en lo referente a ratio de alumnado por aula, una situación que lejos que corregirse se extiende de manera preocupante".
Junto al recorte de clases públicas, la Consejería de Desarrollo Educativo ha establecido la generalización de ratios ilegales, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. Según la legislación estatal vigente, las clases en los colegios no pueden superar los 25 alumnos y alumnas, mientras que en Secundaria este tope máximo está en 30. La Consejería ha informado a sus delegaciones territoriales, advierten desde Ustea, de que no se autorizará el desdoble de clases hasta superar los 28 alumnos y alumnas en Primaria y 34 en ESO. "Esto quiere decir que el curso comenzará en decenas de centros educativos de toda Andalucía con ratios ilegales, por orden expresa de la propia Consejería". Los servicios jurídicos de Ustea estudian ya medidas legales contra esta práctica que se pondrán en marcha próximamente.
Asimismo, los sindicatos denuncian que estos datos desmienten las afirmaciones de los responsables de la Consejería de Educación y sus delegaciones provinciales que, en los últimos años, vienen repitiendo insistentemente que “sobran” plazas escolares y que la “ratio media” está descendiendo, todo ello como consecuencia de la bajada de natalidad. "El descenso demográfico está sirviendo como excusa para reducir la red de centros públicos, mientras se generalizan y normalizan las ratios ilegales, al tiempo que se extienden los conciertos educativos", añaden.
Más conciertos con educación privada
Hace tan solo unos días, el pasado 22 de Junio, se publicó la resolución provisional de creación y renovación de conciertos educativos. Frente a la supresión masiva de aulas públicas, esta resolución confirma que la red de centros concertados no solo no pierde unidades escolares, sino que las aumenta, con la puesta en marcha de nuevos conciertos en todos los niveles educativos, incluyendo los postobligatorios como Bachillerato y FP y, en particular, en educación especial.
Así, se establecen nuevos conciertos de aulas de educación especial en centros privados de todas las provincias: Nuestra Señora de los Milagros (Almería), María Auxiliadora (Cádiz), Trinidad (Córdoba), Escolapios (Granada), SAFA-Funcadia (Huelva), Pedro Poveda (Jaén), Nuestra Señora de la Victoria (Antequera, Málaga) o el colegio Claret de Sevilla.
Solo en la provincia de Cádiz, han dado concierto a dos aulas de Bachillerato en el centro La Inmaculada de Algeciras y a una aula de Educación Básica Especial Apoyo a la Integración en el Maria Auxiliadora de Cádiz. "Esta última —lamentan desde Ustea— nos parece muy sangrante teniendo en cuenta que esta misma semana se le ha notificado al CEIP Tierno Galván, situado a pocos minutos en coche de este y que es el que cuenta con mayor número de alumnos censados de NEAE y NEE de la localidad la supresión de una unidad de tres años, obligando a conformar un grupo clase con 25 alumnos entre los que se van a agrupar al menos 3 alumnos NEE. Igualmente el centro cuenta con una aula específica con sobrerratio". En el Ceip Carlos III también se ha suprimido en estos días una nueva unidad.
Para Ustea, concluyen, "la política educativa del gobierno de la Junta va claramente dirigida a favorecer a los centros privados, a través de la extensión de los conciertos, en detrimento de la Educación Pública que sufre una continua sangría de unidades escolares y recorte de recursos humanos y materiales".