Ustea Cádiz denuncia que tanto el grado medio de Servicios en Restauración como el grado superior de Dirección en Cocina del IES Alminares en Arcos de la Frontera carecen del material necesario “para poder realizar unas prácticas acordes con el título exigido”.
“Es ya el segundo año del grado superior de Dirección en Cocina sin dotación (fuegos, cocinas, neveras…)”, según indica el sindicato. "Aunque el año pasado se consiguió que el Ayuntamiento cediera la cocina de un centro de mayores cercano, este año son dos los cursos que la necesitan y no vemos cómo simultanear ambos grupos en dicha instalación, pues las cocinas del centro son usadas por el grado medio de Cocina y por la FP Básica de Cocina y Restauración, salvo que sigan continuando gestos de voluntarismo como los de un compañero que, de forma desinteresada, está impartiendo clases por la tarde", critica.
" A este paso, el alumnado va a tener que hacer las prácticas en una cocinita de juguete de la señorita Pepis”, censuran desde Ustea. Desde dicho sindicato recalcan que el centro ha reclamado insistentemente la dotación, pero la delegación territorial de Educación se escuda en el centralismo de la Junta al alegar la necesidad de que Sevilla les autorice la adquisición de unos medios imprescindibles que, según Ustea Cádiz, "deberían haberse adquirido mucho antes de anunciar a bombo y platillo la inauguración de ningún ciclo de FP".
Por otro lado, el sindicato también denuncia que en el ciclo de grado medio de Servicios en Restauración lleva cuatro años seguidos, y este sería el quinto, con una dotación incompleta en el que parte de esta ha sido adquirida por el propio departamento y que esta carencia “se ha ido parcheando con materiales cedidos por otros restaurantes o por mobiliario regalado”, a lo que se suma la falta de dotación completa de un aula de catas, por lo que el alumnado no puede realizar sus prácticas de vinos.
Ustea Cádiz también reclama que el IES Alminares, que tiene más de 1.000 alumnos y que, en la práctica, actúa como tres centros al tener turno de mañana, tarde, y encontrarse el centro de hostelería a varios kilómetros del centro principal, sólo dispone de tres conserjes, un administrativo y tres limpiadoras —una a siete horas y dos a media jornada— pese a que la Junta reconoce en sus propios documentos, tras ser consultados, que debería contar con cuatro conserjes, dos administrativos y cuatro limpiadoras. Pero parte de ese personal o se ha enviado a otros centros o no se sabe dónde está, “desarbolando de personal al Instituto de Arcos de la Frontera sin más razón que recortar puestos de trabajo y sobrecargar al personal asignado".
El sindicato señala que “si la Consejería de Educación dispone del personal y de los fondos necesarios para inaugurar ciclos de Formación Profesional con tanta fanfarria, no sabemos dónde han acabado. Al parecer la dotación iba a llegar en diciembre, aunque según las últimas informaciones recibidas, este periodo se alargará hasta la primavera. Ante esta práctica, no entendemos por qué les bajan los impuestos a las 22.000 personas más adineradas de Andalucía provocando un agujero económico de 1.000 millones de euros que luego pagamos los demás con este tipo de situaciones tercermundistas. No podemos terminar de señalar que esta situación no es aislada, sino que es una mala práctica habitual. Primero, no se dan los ciclos formativos que se solicitan, tras años peleando se conceden y luego no se les dota".
Comentarios