Alumnos desatendidos en un colegio de Jerez: "silencio" de la Junta ante la falta de PTIS

Padres y madres de los alumnos se han manifestado frente al centro educativo Andrés de Rivera para exigir una respuesta a la Delegación de Educación de las peticiones que llevan haciendo desde septiembre

Padres y madres de alumnos con necesidades especiales protestan ante el colegio Andrés de Rivera de Jerez.

Padres y madres de alumnos con necesidades especiales del colegio Andrés de Rivera de Jerez se han concentrado en la mañana de este viernes para protestar contra la cantidad de horas del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) dedicado a tratar con estos alumnos, algo que consideran insuficiente.

En torno a las 09:00 horas los manifestantes se han reunido ante el centro educativo portando carteles que posteriormente han colgado en la fachada para que quede constancia "de las disfunciones existentes".

Un momento de la manifestación.  CANDELA NÚÑEZ

Uno de los padres ha explicado a lavozdelsur.es que "ya no pedimos el aumento del personal, simplemente que los alumnos tengan la atención que necesitan porque son muchos y hace falta que aumenten sus horas para cubrir sus necesidades"

Actualmente, las profesionales PTIS trabajan a media jornada en el colegio, algo que las familias consideran "insuficiente" en vista del número de alumnos con los que trabajan. En concreto, hay ocho, algunos de ellos de grado C (completamente dependientes), para solo una profesional.

"La Diputación ha ignorado nuestras peticiones"

Esta manifestación no estaba prevista y habrían preferido no tener que llevarla a cabo, pero reconocen que "nos han obligado porque hemos realizado varias solicitudes que han sido ignoradas sistemáticamente".

Los padres y madres llevaron a cabo una recogida de firmas que contó "con un amplio apoyo" y que fue trasladada a la Delegación Territorial de Educación. Sin embargo, lamentan "que la petición de tantas personas conocedoras de la situación haya caído en saco roto".

A expensas de que esta protesta obtenga resultado, amenazan con trasladar la siguiente concentración hasta la sede de la Delegación en Cádiz y aseguran que "no vamos a parar hasta conseguir lo que los niños necesitan".

Colgaron los carteles a la entrada del centro.  CANDELA NÚÑEZ
La presidenta del AMPA del colegio Andrés de Rivera, Rocío Bardallo, explica que "las PTIS del colegio completan un total de 20 horas semanales, algo que no da para estar con todos los niños y darles el apoyo que requieren". A este respecto, piden a la Junta de Andalucía "que los esfuerzos que hacen por mejorar la inclusión de este tipo de alumnos sean en pos de una inclusión real".

La representante de las familias lamenta que "desde que pedimos que se nos atendiera en septiembre solo ha habido silencio administrativo por parte de la Delegación". La solución ideal, a su juicio, "sería contar con más personal a la vez que se ampliara las horas de trabajo", aunque son conscientes de las dificultades existentes, por lo que, como el resto de padres y madres, se conforma con aumentar la jornada de la trabajadora "para poder incluir efectivamente a los niños".

La situación del colegio Andrés de Rivera no es aislada, ni siquiera la única en Jerez. En la ciudad se han producido diversos casos de centros que han alzado la voz contra la ausencia de personal PTIS. A nivel Andalucía ocurre algo parecido, ya que aunque la Junta ha sacado pecho en varias ocasiones de la ampliación de personal, la realidad es que en multitud de centros educativos están teniendo los mismos problemas y se ven obligados a dejar sin atención especializada a alumnos que la necesitan.